El canciller Rubén Ramírez Lezcano compareció ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional, presidida por el senador Colym Soroka, para explicar el alcance del acuerdo de Estatuto de Fuerzas (SOFA) suscrito recientemente entre Paraguay y los Estados Unidos.

Canciller aclara que acuerdo SOFA no otorga inmunidad a militares estadounidenses. Foto: Diputados
Durante su intervención, el ministro de Relaciones Exteriores aclaró que el acuerdo no otorga inmunidad al personal militar estadounidense ante la comisión de hechos ilícitos.
En ese sentido, afirmó que cualquier integrante de las fuerzas estadounidenses que incurra en violaciones a las leyes paraguayas será detenido de inmediato y trasladado a su país para ser sometido a los procesos judiciales correspondientes.
“No va a haber impunidad en el caso de que se viole la ley. El personal de los Estados Unidos va a ser tratado en su país por la Justicia de su país y, en el nuestro, por la Justicia de nuestro país. Si cometieran algún hecho ilícito, serán detenidos y trasladados para su tratamiento ante la Justicia de los Estados Unidos”, expresó el canciller.
El canciller precisó que el acuerdo contempla la cooperación en operaciones conjuntas en los ámbitos policial, militar y de inteligencia, con el objetivo de fortalecer las capacidades de seguridad del Estado paraguayo.
“Las operaciones son conjuntas coordinadas, tienen que ser aceptadas por Paraguay, aceptadas por Estados Unidos para su plena aplicación; quiero dejar en claro que la prioridad es la seguridad de los paraguayos”, señaló.
Asimismo, recordó que Paraguay mantiene convenios de naturaleza similar con otros países de la región, como Argentina y Brasil, en el marco de la cooperación internacional en materia de defensa y seguridad.
“Este acuerdo busca perfeccionar nuestras capacidades para combatir el narcotráfico, el terrorismo, el lavado de activos, trata de personas, tráfico de armas y evidentemente la seguridad de nuestros ciudadanos amerita fortalecer las capacidades de nuestra fuerza de seguridad”, indicó.
Para finalizar, Ramírez Lezcano sostuvo que el acuerdo no contempla la instalación de una base militar y recalcó que con ello buscan garantizar la seguridad de los ciudadanos paraguayos.
“El plazo se va a determinar en cada operación y no implica la instalación de una base militar. En pocas semanas más vamos a estar recibiendo otra colaboración de buques de navegación para la seguridad de nuestros ríos, entre otros elementos que nos fortalecen en capacidades”, concluyó Ramírez.



