Acuerdo Mercosur-UE: Ejecutivo convoca al sector privado para detallar el proceso

El ministro de Industria y Comercio anunció que para la próxima semana el Ejecutivo convocó al sector privado para analizar el proceso para la implementación del acuerdo Mercosur-UE.

Ene 23, 2026

Durante una conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, anunciaron que la próxima semana el Gobierno convocará al sector privado para analizar los alcances del acuerdo del Mercosur y la Unión Europea.

Ejecutivo convoca al sector privado para explicar el proceso del acuerdo Mercosur-UE. Foto: gentileza

El canciller destacó que la presencia de Paraguay en Davos permitió posicionar al país como un actor confiable y abierto a la inversión, en un contexto de diálogo estratégico con organismos multilaterales y gobiernos interesados en ampliar la cooperación económica.

Explicó que el Parlamento Europeo remitió el texto a la Corte de Justicia para un dictamen de compatibilidad jurídica, aclarando que este paso no implica la paralización del proceso.

Durante esta semana el Parlamento Europeo envió a la Corte de Justicia el acuerdo con el propósito de que esto se expida con las normas y legislaciones europeas, por lo que se debe aguardar el dictamen para su aprobación. Esto no obstaculiza la aplicación preliminar del acuerdo”, expresó el canciller.

Por su parte, el ministro Giménez anunció la convocatoria a unos 100 representantes del sector privado, quienes serán convocados a una reunión en Mburuvicha Róga para conocer en detalle el alcance del acuerdo y avanzar en una estrategia de implementación conjunta.

El sector privado va a tener que hacer su parte y están deseosos de eso; se trata la reunión el jueves, pero el sector público también tiene que mejorar rutas, puertos, y eso se logra con acceso a financiamiento, que fue justamente lo que el presidente de la República abordó de manera muy personal con el presidente del Banco Mundial y el presidente del BID”, señaló el ministro.

Sostuvo que, una vez analizado con el sector privado, será mucho más fácil la aprobación por parte del Senado para que el acuerdo comercial sea implementado lo más rápido posible.

Nuestra idea es movernos rápidamente para que, en el Congreso, una vez que el sector privado apoye esto, porque tiene que ser una causa nacional, ratifiquemos eso, seamos los primeros en poder hacer uso de los beneficios de este acuerdo comercial. De nada nos sirve tener un acuerdo con la Unión Europea, si no hacemos la tarea de casa, que es mejorar la competitividad”, refirió.

Finalmente, el ministro de Relaciones Exteriores informó que Paraguay fue invitado por el Gobierno de Estados Unidos a participar en un diálogo sobre minerales críticos, con una reunión prevista en Washington los días 3 y 4 de febrero, en el marco de la cooperación bilateral y las oportunidades de inversión en ese sector.