Ministros del Poder Ejecutivo brindaron una conferencia de prensa luego del anuncio realizado por Santiago Peña en torno al acuerdo histórico con Brasil sobre la nueva tarifa energética de Itaipú Binacional.
En ese sentido, las autoridades explicaron los alcances del acuerdo logrado con el vecino país hasta el año 2026 y las bases para la negociación del Anexo C, que es el siguiente paso.
Los secretarios del Estado puntualizaron que este acuerdo abre una ventana para que Paraguay de un salto en su proceso de desarrollo y pueda convertirse de exportador de energía en un anfitrión de inversiones.
Primeramente, el canciller nacional, Rubén Ramírez, explicó que los aspectos más importantes del acuerdo incluyen el establecimiento de una tarifa por energía eléctrica en 19,28 Kw/mes hasta el 2026.
Igualmente, citó el mantenimiento del acuerdo operativo de Itaipú, la posibilidad inmediata para el país de vender al mercado libre brasileño su parte de la energía no consumida y el acuerdo para concluir este año la negociación del Anexo C.
“Este logro representa para nuestro país un salto cuantitativo y cualitativo en su visión de desarrollo sustentable, sostenible, inclusivo y equitativo parta todo los paraguayos”, expresó el canciller.
Utilización de recursos
Las autoridades se refirieron a la utilización de los USD 1.250 millones de ingresos que recibirá el país gracias a la nueva tarifa. Aseveraron que los recursos serán administrados con honestidad, transparencia y mucho patriotismo.
En ese sentido, la jefa del Gabinete de la Presidencia de la República, Lea Giménez, puntualizó que “los recursos serán objeto de un manejo histórico en términos de transparencia”.
Igualmente, adelantó que se están definiendo los mecanismos para asegurar un uso que efectivamente sea abierto a la ciudadanía, con plena rendición de cuentas.
“Estos recursos son de todos los paraguayos, sé que esa es una preocupación, pero quiero dar tranquilidad a los ciudadanos”, señaló Giménez.
En otra línea, las autoridades detallaron que junto con las inversiones en hospitales e infraestructura vial y de transporte, gran parte de esos recursos se van a utilizar en el fortalecimiento de la capacidad de distribución y transmisión eléctrico.
“Los resultados para Paraguay son tremendamente favorables, así que podemos celebrar tranquilos de que esto, realmente, ha sido un éxito en términos de una negociación donde trabajamos codo a codo con nuestros hermanos brasileños”, sostuvo Lea.
Finalmente, las autoridades anunciaron que la próxima semana compartirán a la opinión pública el documento que establece el acuerdo con Brasil, resaltando que no existe ningún secreto en lo acordado.
Datos a tener en cuenta sobre la nueva tarifa:
- USD 280 millones de ingresos por royalties
- USD 650 millones para inversión social
- USD 265 millones por compensación de energía
- USD 53 millones en utilidades de capital
Los fondos se invertirán en:
- Centros de salud
- Alimentación y educación para los niños
- Refuerzo de la seguridad nacional
- Construcción de tres grandes hospitales
- Modernización de la infraestructura vial en el interior
- Inversión en el transporte público
- Infraestructura energética
🔹 Acuerdo histórico con Itaipú
🔹 Tras el anuncio de la nueva tarifa, Paraguay se encuentra en camino al desarrollo. Anunciaron inversión en niños, refuerzo de la seguridad, salud y modernización de la estructura vial en el interior para eliminar el aislamiento entre otros.… pic.twitter.com/0AAizgjxA4
— Trece (@trecepy) May 9, 2024