Acuerdo de alto fuego en Gaza: Paraguay reafirma apoyo a Israel

Tras el acuerdo de alto fuego en Gaza, el Gobierno de Santiago Peña ratificó su apoyo a Israel por los esfuerzos para liberar gradualmente a rehenes e intercambiar prisioneros.

Ene 16, 2025

El día miércoles, el Gobierno de Santiago Peña reafirmó su apoyo a Israel, luego de que se anunciara un acuerdo de alto fuego en Gaza.

Primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y Santiago Peña, presidente de la República. Foto: Presidencia

La tregua entrará en vigor el próximo domingo y permitirá la liberación de los rehenes israelíes y el acceso de ayuda humanitaria al enclave palestino.

“El Gobierno de la República del Paraguay manifiesta su apoyo al Gobierno de Israel por sus esfuerzos para liberar gradualmente a rehenes e intercambiar prisioneros mediante el acuerdo de alto al fuego en Gaza alcanzado el día de hoy”, expresa una publicación realizada en la cuenta de X de la Presidencia.

Igualmente, Paraguay valoró el esfuerzo de Estados Unidos, Catar y Egipto como mediadores para alcanzar el acuerdo.

El primer ministro y ministro de Exteriores de Catar, Mohamed bin Abderrahmán, confirmó el acuerdo y dio los detalles del mismo este miércoles desde Doha.

Poco antes, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien asumirá el próximo 20 de enero, se adelantó a la confirmación oficial y se atribuyó el mérito de un “épico” alto el fuego.

Según Abderrahmán, ya se comenzó a trabajar para “finalizar los trámites de implementación” y el acuerdo entrará en vigor el domingo 19 de enero a las 12:15 horas.

En su primera fase se extenderá por un periodo de 42 días en los que se dará luz verde para la entrada de ayuda humanitaria y combustible a toda la Franja y la rehabilitación de hospitales, según señala una información confirmada por EFE.

También se liberarán 33 rehenes israelíes, vivos y muertos, con prioridad para mujeres, menores y ancianos, a cambio de la liberación de un número no especificado de prisioneros palestinos.