SEN activa operativo invierno ante pronóstico de temperaturas polares

El coordinador del albergue de la SEN, Rubén Cuevas, afirmó que fue activada una alerta temprana por la secretaría, debido a los pronósticos de meteorología que indican que en los próximos tres días ingresaría un frente frío con temperaturas mínimas de 3 y 4ºC, que podría llevar la sensación térmica hasta temperaturas bajo cero.

Albergue de la SEN preparado para recibir personas en situación de calle ante bajas temperaturas.
El albergue está preparado para recibir a 30 personas | Foto: captura de video

El operativo invierno inició el pasado mes de mayo con la llegada de las bajas temperaturas del otoño y, hasta la fecha, ya asistieron a unas 1.400 personas en situación de calle, entre los que fueron trasladados al albergue y quienes recibieron asistencia en las calles, según detalló el coordinador.

“El operativo paralelo en calle que tenemos es de asistir a personas que viven, por ejemplo, debajo de los viaductos, en el mercado de abasto, mercado 4 y Terminal de Ómnibus de Asunción, con colchones, frazadas, un plato de comida caliente, en caso de que no quieran venir hasta el albergue”, señaló el funcionario.

Explicó que hay personas que no quieren trasladarse al albergue porque tienen mercaderías; como recicladores, o en el caso del mercado 4 y mercado de abasto hay carretilleros que no quieren dejar su herramienta de trabajo, por lo que son asistidos en el lugar donde están, garantizando un resguardo del frío. 

Sobre el procedimiento por el que pasan las personas que son trasladadas al albergue, refirió que, al subirlos al vehículo de la SEN, son desinfectados con alcohol y proveídos de un tapabocas, luego, al ingresar al albergue, son higienizados en una ducha y cambiados a ropa nueva para luego pasar por un registro en la recepción del lugar.

“Les toman sus datos, se anota en qué lugar le rescataron y en qué estado está, si requiere atención médica de urgencia, o si necesitan limpiarse heridas. Si no, pasan directamente a un comedor, y depende del horario se les da la comida y luego se les ingresa a las piezas preparadas”, sostuvo.

Aclaró que todo el proceso y la estadía en el albergue cumple con los protocolos de seguridad establecidos por el Ministerio de Salud Pública, de modo a proteger la salud tanto de los asistidos como de los funcionarios.

El albergue está preparado para 30 personas, sin embargo, Cuevas mencionó que en las últimas veces brindaron refugio a unas 35 personas, debido a que cuentan con muchos colchones y frazadas para quienes se acerquen.

“Nosotros no rechazamos, la idea es que pasen por lo menos en un lugar seguro a la noche”, concluyó.

####