Según un comunicado del Ministerio del Interior, y lo expuesto por el titular de la cartera Euclides Acevedo en conferencia de Prensa, las medidas de seguridad serán igual de estrictas que antes incluso desde el próximo lunes, 4 de mayo en adelante, cuando inicie la Fase 1 de la Cuarentena Inteligente.
“Las cirulación de días según sean pares o impares las chapas vehiculares seguirá durante esta primera fase, ya que es una medida que nos permite agilizar controles y evitar los congestionamientos” destacó el Ministro del interior.
Las labores de control se realizan conjuntamente entre la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, con acompañamiento de agentes fiscales.
“Obviamente vamos a tener una disminución de la presencia fiscal en las calles, pero eso no quiere decir que los controles no van a continuar. Ya no nos vamos a preocupar tanto exigiendo a las personas documentos que certifiquen su profesión o actividad profesional“, explicó el ministro del Interior, quien además, indicó que a partir de ahora las autoridades se trasladarán hasta las empresas para controlar si efectivamente reúnen las condiciones sanitarias adecuadas al Protocolo del Ministerio de Salud para poder retomar sus actividades.
Además, Acevedo aseguró que proseguirán las barreras de control en diferentes puntos de acceso a Asunción y departamento Central, aseverando que “Si hay caos y desorden ésto se va a tener que cerrar todo de vuelta“. También mencionó que no se escatimará en el control de aplicación de las medidas sanitarias, como el uso de tapabocas o mascarillas, el lavado de manos, la no aglomeración de personas y el distanciamiento físico.
El ministro Euclides Acevedo también ratificó la labor del Consejo de Defensa Nacional (CODENA), como Centro Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).