Accidentes de tránsito disminuyeron, pero las motos siguen liderando las estadísticas

El Ministerio de Salud informó que las cifras indican que el descenso de los siniestros viales se reportan desde el inicio de la cuarentena, con una disminución progresiva de pacientes que ingresan a los servicios de salud debido a estos percances, aunque los casos protagonizados por motociclistas continúan siendo los más altos.

Los accidentados en moto rondan en su mayoría los 15 a 30 años. Foto: M. Salud
Los accidentados en moto rondan en su mayoría los 15 a 30 años. Foto: M. Salud

El director del Hospital del Trauma, Doctor Agustín Saldívar, indicó que el promedio de atenciones en su servicio rondaba los 2.400 por semana, pero desde el inicio de la cuarentena la cifra de atendidos cayó estrepitosamente. En la primera semana los casos descendieron a 1.871, de los cuales, 234 corresponden a siniestros viales donde 152 de esos accidentes fueron protagonizados por motos. 

En la segunda semana, se pasó a contar con 1.163 atendidos, de los cuales 102 están vinculados a percances en el tránsito, 79 de ellos en moto. En la tercera semana el descenso fue abrupto, de más del 60%, registrando 440 atenciones, 75 de éstas por accidentes de tránsito, 54 protagonizados por motociclistas. En la cuarta semana, tras la flexibilización de medidas para el cobro de sueldos, se observó un ligero aumento, llegando a 531 atenciones, 86 de ellos por percances en las vías, 65 en moto.

En la quinta semana, del 6 al 12 abril, los atendidos sumaron 353, de esto, 54 fueron ingresados al servicio por siniestros de tránsito, 45 de ellos motociclistas. En la semana del 19 de abril, 427 fueron los pacientes asistidos, 91 de ellos por accidentes de tránsito, de los cuales 62 fueron en moto. En esta última semana, del 20 al 26 de abril, de nuevo hubo un aumento en el número de víctimas en el tránsito, llegando a 117 lesionados, de los cuales, 87 fueron protagonizados por motociclistas.

En este periodo de cuarentena unos 28 niños estuvieron involucrados en estos siniestros viales, 15 de los cuales fueron en motocicletas. Saldívar aclaró que tampoco hay que satanizar la motocicleta, “el problema está en que el usuario del biciclo, no utiliza la indumentaria necesaria y a pesar de conocer las normas de tránsito no las respeta”, sentenció.

La edad promedio de accidentados en motos va de 15 a 30 años, franja que se mantiene en esta cuarentena. Hasta el momento, durante la cuarentena han fallecido un total 11 personas en moto.