Familia de menor en UTI denuncia negligencia y Hospital del Trauma abre sumario

Sep 12, 2020

Desde el Ministerio de Salud Pública emitieron un comunicado con relación a un accidente que se produjo en un quirófano del Hospital del Trauma. El desafortunado incidente afectó a una paciente menor de edad, quien debía ser sometida a una cirugía por fractura de fémur y muñeca, a consecuencia de un accidente en motocicleta, según explicó el Dr. Agustín Saldívar, director del nosocomio.

Al momento de iniciar el procedimiento quirúrgico, se produjo una descarga eléctrica, presumiblemente a raíz de un desperfecto en uno de los equipos médicos en uso.

Sede del Hospital del Trauma. Foto: Ministerio de Salud
Sede del Hospital del Trauma. Foto: Ministerio de Salud(Photo: FerCalistro)

Esto ocasionó en la joven un paro cardiaco, tras lo cual fue rápidamente asistida mediante la reanimación, intubada e ingresada a terapia intensiva. El director del centro asistencial manifestó que la paciente se encuentra estable con un coma farmacológico, lo que sería una sedación inducida para la protección luego de un paro, refirió.

La joven permanecerá en este estado por unas 48 horas para luego ir retirándole progresivamente la medicación y verificar su evolución, sostienen desde la cartera sanitaria.

El Dr. Agustín Saldívar mencionó que todo el proceso se encuentra sometido a sumario administrativo, para determinar qué fue exactamente lo que sucedió. “El acto médico en sí en el Hospital de Trauma comienza en el momento de la atención en la urgencia hasta que el paciente salga de alta, tenga una lesión leve o grave”, refirió el profesional médico.

Indicó que es la primera vez que se da un caso de este tipo en el centro asistencial y sostuvo estar en constante comunicación con los familiares de la paciente. 

Desde el Ministerio de Salud aseguran en su comunicado, que el Hospital de Trauma cuenta con toda la documentación correspondiente, en respuesta a lo que pueda surgir con respecto al accidente.

La empresa responsable del equipo se puso a disposición de los familiares

En comunicación con la redacción, Fanny Delvalle, madre de la menor, comentó el caso, y refirió que realizará la denuncia del caso ante la Fiscalía, de modo a que se pueda realizar la apertura de una investigación.

No queremos que quede en vano, es algo muy grave lo que pasó, es una mala praxis, que no quisiéramos que vuelva a pasar con otra familia”, sostuvo la madre.

Agregó que están con muchas esperanzas en que su hija mejorará y expresó que no pretende responsabilizar a nadie, “solo quiero que se abra una investigación. Lo primordial para mí es que mi hija salga bien y sana. Es lo único que priorizamos”, admitió. 

Comentó además que representantes de la empresa Ortopedia Minardi S.R.L., firma adjudicada por la cartera sanitaria y encargada de proveer los artefactos, se puso en contacto con ellos a fin de hacerse cargo de todos los gastos que pudieran surgir en torno al estado de salud de su hija. 

####