El Ing. José Espinosa, viceministro de Obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en una entrevista en exclusiva en el programa “El Péndulo” conducido por Carlos Peralta, habló sobre los baches y fisuras que se registran en la nueva ruta Transchaco y reveló que las empresas a cargo de las obras deberán brindar soluciones sin sobrecosto para el Estado.
“Los propios dueños de las empresas contratistas son los que están viniendo a la casa a pedir las disculpas del caso a lamentar esta situación. De que tienen que tomar los recaudos necesarios, lo tendrán que hacer. El trabajo mal hecho se hace tantas veces hasta que esté bien hecho, solo el trabajo bien hecho se hace una sola vez y eso va ‘todito’ en contra del bolsillo del contratista”, explicó.
“El MOPC paga por obra bien hecha no por obra mal hecha”
Por otro lado, el viceministro aseveró que no están dispuestos a recibir la obra hasta que esté bien hecha, ya que el Estado contrata un servicio eficiente.
“El MOPC paga por obra bien hecha no por obra mal hecha. Ya se realizaron los primeros estudios, mañana se va gente de campo tanto de contratistas como del MOPC a seguir observando tanto del tramo del Lote 1 como del Lote 3 donde estamos teniendo problemas, sin descuidar los otros lotes que vamos ir haciendo una inspección visual para hacer el acompañamiento del tema”, señaló.
Investigarán aparición de baches y fisuras en nueva ruta
El ingeniero Espinosa afirmó que “No se salva nadie” tras la aparición de baches y fisuras en lo que es la nueva ruta e indicó que conversaron con los involucrados como: la contratista, la fiscalizadora e incluso los supervisores del MOPC que ya se habló con ellos para que se haga un estudio para determinar la causa de lo que es esto.
Resaltó que el centro de estudios tecnológicos también va a tomar muestras y lo que se va a ser posteriormente es reunirse en una mesa técnica comparar todos los resultados y que se puede hacer para solucionar y las empresas contratistas que son varias en todos estos lotes de esta nueva ruta tendrán que dar solución sin costo extra para el Estado, esto se tiene que hacer las veces que sea necesario hasta que quede bien y ya luego tener los 5 años de mantenimiento y que se dé la recepción oficial, la recepción provisoria recién se va a dar una vez que se resuelvan todos estos problemas.
Espínosa puntualizó que el resultado de este trabajo se tendrá en 15 días o dentro de este mes de enero ya se tiene que tener soluciones para la ruta Transchaco que actualmente está en pésimas condiciones.
Por último, advirtió que para las próximas obras se va a tener un estricto control no solamente las fiscalizaciones sino también las supervisiones que son del MOPC con esto inclusive se pone en riesgo el trabajo de los fiscalizadores, si es que no se hace bien.