Abdo asegura dejar un sistema sanitario fortalecido, como legado de su gobierno

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, expuso su tercer informe de gestión anual este jueves. El mandatario destacó que su gobierno culminó con la mitad de su periodo, atravesando una de las crisis más grandes no bélicas de la humanidad, y que uno de los legados dentro de ese margen, será el fortalecimiento del sistema sanitario. Además, destacó que gracias a los programas de transferencia monetaria, Paraguay fue uno de los países que menos cayó económicamente en la región.

Mario Abdo Benítez, presidente de la República. Foto: gentileza.
Mario Abdo Benítez, presidente de la República. Foto: gentileza.

Salud

Acerca de las inversiones en materia de salud pública, Mario Abdo Benítez detalló que hubo gran crecimiento en camas de terapia intensiva y la creación de más pabellones de contingencia en los 17 departamentos del país.

Uno de los mayores legados de este gobierno, será el fortalecimiento del sistema de Salud. Al inicio del gobierno, Salud contaba con 274 camas en UTI. Hoy hubo un incremento del 175% con un total de 764 camas, sumando 305 camas al sistema sanitario. Además, 15 pabellones de contingencia fueron construidos”, dijo.

Con respecto a la inmunización contra el Covid-19, manifestó que la vacunación masiva es el camino para superar la pandemia. “La vacunación masiva es uno de los caminos para superar esta pandemia y estamos avanzando en esa dirección”, afirmó.

Explicó que desde el inicio, el gobierno estuvo enfocado no solo en adquirir biológicos a través del mecanismo Covax, sino también con acuerdos bilaterales directos con las farmacéuticas como AstraZeneca, Pfizer y Sputnik V.

En los últimos seis meses se han concretado cinco acuerdos adicionales a Covax, con un total aproximado de 10 millones de dosis:

– 2 millones de dosis de Covaxin. 1 millón de dosis de Sputnik V, Hayat Vax (Sinopharm), Vaxxinity y Pfizer, de las cuales Paraguay ha recibido 1.343.000 dosis, en total.

####