Durante su informe de gestión virtual, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, expresó que en el sector de las obras públicas, pese a la pandemia, el país no paró y las grandes obras siguieron su curso normal, con inversiones millonarias que dinamizan la economía y el empleo.
Abdo sostuvo que en menos de dos años, están construyendo un país más conectado, y en ese punto destacó que se han realizado más de 1.157 kilómetros de nuevos asfaltados y se están construyendo 2.825 kilómetros más, además de 12.850 kilómetros de caminos no pavimentados y la construcción de 53.000 más. Esto tiene una inversión aproximada de 4.600 millones de dólares y generan fuente de trabajo para unos 85.000 trabajadores.
Otras de las obras destacadas fueron:
1. Puente de Integración en Alto Paraná, que une las ciudades de Presidente Franco y Foz de Iguazú.
2. Corredor Metropolitano del Este, que une el puente con la Ruta 2 y la supercarretera de Salto de Guairá.
3. Multiviaducto de Ciudad del Este, construido con apoyo de la Itaipú Binacional.
4. Duplicación de la Ruta PY02, con unos 170,5 kilomentros desde el departamento Central hasta Caaguazú.
5. Corredor Vial Botánico, que agilizará todo el tránsito del área Metropolitana. Es la primera obra vial, que incluyó el trasplante de árboles.
6. Construcción del Puente Carmelo Peralta – Puerto Murtinho.
7. 64 km concluidos del Corredor Bioceánico.
8. Duplicación de la Ruta Transchaco.
9. Puente Héroes del Chaco, entre Asunción y Chaco-i.
10. Corredor de Exportación 143 km, que unirá Alto Paraná
con Itapuá.
11. Canal Meyer, que recupera por primera vez en 50 años el río Pilcomayo.
12. Plantas de tratamiento de 16 afluentes cloacales en Asunción.
13. Defensa costera de Pilar.
Lucha contra el crimen organizado
El mandatario sostuvo que una de las prioridades de su Gobierno es la desarticulación de las organizaciones criminales, mediante un trabajo coordinado con otras instituciones.
Con relación a la lucha contra los ilícitos aduaneros, se llegó a una cifra récord de 50 millones de dólares en incautaciones de piratería, narcotráfico y contrabando.
Detalló que 5.737 kilogramos de cocaína fue incautada durante este tiempo y unos 276 líderes del narcotráfico nacional e internacional fueron detenidos. Además, recalcó la incautación de bienes del narcotráfico, que quedaron al servicio del país, permitiendo un ahorro de 22 mil millones de guaraníes.
Mario Abdo señaló que estas y las demás acciones mencionadas durante su discurso, demuestran que su Gobierno logró sobreponerse ante las adversidades y aunque para muchos sea insuficiente, la hoja de ruta está diseñada y es momento de unificar esfuerzos para lograr los objetivos.