Abdo habla después mucho silencio y pide disculpas si hubiere motivos para hacerlo

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, habló este martes en conferencia de prensa, luego casi 3 semanas de haberse llamado a silencio, pese a que el país atraviesa una dura crisis.

Foto de referencia.
Foto de referencia.

Al respecto expuso que no sabe cuánto va a durar esto, pero que espera tomar las decisiones correctas para ayudar a todos los sectores afectados por la pandemia. “Vamos a ir dialogando con los diferentes sectores, para seguir conteniendo la propagación y el efecto del Covid-19 en nuestra economía”.

Acerca de las vacunas manifestó que el gobierno se encuentra disconforme con el actuar de Covax, ya que Paraguay desde un principio cumplió con todos los requisitos en tiempo y forma para acceder a los biológicos.

Hemos recurrido a la OMS para que nos apoye en la adquisición de vacunas mediante Covax, porque este mecanismo garantiza una equitativa compra de vacunas teniendo en cuenta las diferencias que existen entre países”, expresó.

Paraguay compró y pagó por 4,3 millones de dosis, teníamos que haber recibido en febrero un volumen mucho mayor al que nos enviaron, pero hay un compromiso de que para la quincena de abril podamos recibir el segundo lote”, manifestó.

Sobre las demás compras y cooperaciones, aseguró que seguirán trabajando fuera de Covax, para acceder a mas vacunas.

Estamos trabajando con Moderna, está por finalizar el proceso de negociación para la firma de un contrato. Vamos a comprar 400 mil vacunas de Qatar y otras 400 mil llegarán como cooperación por parte del Emir”, puntualizó.

En total, Paraguay ya adquirió monetariamente, 5,3 millones de vacunas y 620 mil por donaciones de varios países.

Paraguay puede llegar tener ventaja en términos demográficos, por eso somos optimistas, el proceso de vacunación puede llegar a generar una inmunización relativamente satisfactoria este año”, señaló.

 

####