Abdo destituyó a “Charly” Duarte de la asesoría jurídica de la EBY

Juan Carlos “Charly” Duarte fue destituido del cargo de asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá, luego de que Estados Unidos lo designará como “significativamente corrupto”.

Juan Carlos “Charly” Duarte se desempeñaba como asesor jurídico de Yacyretá y era mano derecha de Hugo Velázquez. Esta mañana, el alto funcionario de la binacional ingresó a la lista negra de los Estados Unidos y fue designado como “significativamente corrupto” por presuntamente intentar entorpecer, por medio de un soborno, una investigación que perjudicaba al vicepresidente de la República y sus intereses financieros.

Juan Carlos “Charly” Duarte fue destituido de la asesoría jurídica de la EBY. Foto: EBY.

 

A pedido de Velázquez, Duarte, su cercano colaborador personal y profesional, ofreció un soborno de más de un millón de dólares americanos a un funcionario público, un acto consistente con un patrón aparente de actividad corrupta compartida. Esto se hizo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros”, mencionó el embajador Ostfield.

Duarte habría abusado y explotado su poderosa y privilegiada posición pública dentro de la Entidad Binacional Yacyretá, poniendo en riesgo la confianza pública en unos de los activos económicos más vitales para el Paraguay, según la acusación de Estados Unidos.

Tras la designación, se dio a conocer que el presidente Mario Abdo Benítez destituyó a “Charly” Duarte del cargo de asesor jurídico de Yacyretá.