Son dos los abatidos en enfrentamiento en Yby Yaú

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se trasladó hasta la zona donde mantiene una reunión con el ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia y el fiscal Antisecuestro, Federico Delfino, para evaluar los hechos, y darán una conferencia de prensa en el transcurso de la tarde, en la que serán brindados más detalles.

Autoridades nacionales reunidas con la fuerza de tarea conjunta en el norte del país.
Fuente: Ministerio Público

El presidente Abdo confirmó, en conferencia de prensa, que se trata de dos mujeres miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y se limitó a decir que el procedimiento sigue en curso, por lo que no podrían dar más datos, para no intervenir con el operativo.

Abdo explicó que antes del ingreso al monte por parte de los agentes especiales se debe asegurar el perímetro, pues el operativo llegó, luego de mucho tiempo, hasta el campamento principal del EPP, donde se encontraban aproximadamente 12 a 14 miembros presumiblemente del primer anillo del grupo criminal.

“Sabemos que algunos fueron heridos, eso quiere decir que están cerca. Las fuerzas están desplegadas en la zona, estamos reforzando la presencia policial y logística”, refirió el presidente.

Además, detalló que hubo dos contactos con el EPP en esa zona, uno de ellos se habría dado entre los que conforman la guardia o control del grupo y el contacto con el campamento principal, mencionando anteriormente.

Por su parte, el fiscal Delfino detalló que los cuerpos serán llevados a la morgue de la ciudad de Yby Yaú, donde se procederá a la identificación con el sistema especializado de la Policía Nacional, ya que es la única forma de obtener las identidades, teniendo en cuenta las heridas del enfrentamiento y el tiempo transcurrido en clandestinidad. 

Agregó que, este operativo realizado en el norte del país, se llevó a cabo bajo una autorización judicial emitida el pasado 28 de agosto, y el trabajo de inteligencia se viene haciendo hace meses.

También, el presidente mencionó que fue encontrada, entre otra gran cantidad de evidencia, la cédula de Lucio Silva, referente del grupo criminal, además de otros documentos.

Finalmente, Mario Abdo Benítez se dirigió al grupo criminal EPP, pidiendo que se entreguen de manera pacífica, de manera a evitar nuevos enfrentamientos con violencia. “Aprovecho este espacio para pedirle al resto del EPP que se entreguen de manera pacífica sin llegar a la violencia, exhorto a la entrega pacifica para someterse a la justicia”, concluyó.

 

####