Mazzoleni indicó que tras investigaciones científicas, existen algunos indicios que sugieren que la hidroxicloroquina – droga utilizada en el tratamiento de la Malaria y de enfermedades reumatológicas como lupus y artritis reumatoide – podría ser efectiva en algún rol de la lucha contra el coronavirus. “La evidencia no es muy robusta, pero luce promisoria”, sostuvo. Los ensayos clínicos se siguen realizando.
Es por ello que mediante una resolución dispuso todas las medidas necesarias a fin de asegurar su abastecimiento de la droga que podría considerarse “un bien público”, tanto para enfermos reumatológicos como para, eventualmente, su uso como paliativo en pacientes con Coronavirus positivo.
Desde las industrias farmacéuticas expresan su total disposición al Ministerio de Salud y manifiestan que actualmente 3 empresas nacionales cuentan con el principio activo.
Pondrán a disposición de la cartera sanitaria 52 mil unidades para tratamiento efectivo en forma inmediata y en los próximos 45 días, se entregarán 110 mil tratamientos más, haciendo un total de 165 mil.
Informaron además acerca de un trabajo coordinado para aumentar la importación de las materias primas.