La Asociación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) presentó una propuesta para evitar despidos en el sector, ante la crisis económica que atraviesa el país, y que impacta primeramente a los emprendedores.
Se trata de establecer un régimen diferenciado de aporte obrero patronal en el Instituto de Previsión Social, y que solo se abone por el seguro médico y no por la jubilación para empleados de hasta 25 años.
Para ello, se debe efectuar una modificación en la carta orgánica de la previsional (aporte obrero-patronal), ya que aducen que esto fue establecido para grandes empresas, no así para las mipymes.
“Ese seguro social que estamos pagando podrían minimizarlo. Una microempresa que tiene cinco personales que son jóvenes, no necesitan pagar una jubilación, no se van a jubilar, pero sí necesitan salud, mantengamos ese sistema por lo menos cinco años y cuando veo que mi gente ya está con edad para jubilarse, cargamos el impuesto y ya le aseguramos”, manifestó detalladamente, Guillermina Imlach, presidenta de la Asomipymes.
Por otro lado, este jueves se realizará una audiencia pública para un proyecto que establece la inscripción de carácter obligatorio de las mipymes al IPS. El gremio pide que se modifique el documento y que sea solo voluntario. “Ellos hacen leyes, pero no nos invitan a ser parte”, lamentó Imlach.