El viceministro de Salud, Julio Borba, señaló que a partir del último reporte de casos de Covid-19 divulgado por la cartera sanitaria, que da cuenta de 501 pacientes internados, 101 en terapia intensiva y de estos, 31 con asistencia respiratoria mecánica, el nivel de ocupación llegó al 90%.
Detalló que los hospitales de referencia son actualmente los más comprometidos. En ese sentido, los últimos reportes señalan que la ocupación de camas se encuentra así:
– Hospital Nacional de Itauguá: De 51 camas disponibles, 44 están ocupadas.
– Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente – INERAM “Juan Max Boettner”: De las 43 camas disponibles, 38 se encuentran ocupadas
Ciudad del Este – departamento de Alto Paraná:
– De las 12 camas de reanimación, 4 están ocupadas.
– De las 30 camas en UTI, están ocupadas 28.
– De las 80 camas en sala común, 39 están ocupadas.
Subrayó que el sistema sanitario se mantiene al borde del colapso desde enero de este año, y aún con la ampliación del número de camas, manifestó que era de esperarse estos niveles de saturación, ya que existen otras afecciones que se complican además del Covid-19.
El Dr. Borba sostuvo que esperan no llegar al 100% de ocupación esta semana y para ello están trabajando en la habilitación de más camas en el sector público.
– Hospital Regional de Ciudad del Este: 8 camas en UTI más.
– Hospital de Clínicas: 8 camas en UTI más.
– INERAM: 8 camas en urgencias.
– IPS Ingavi: 16 camas más.
El viceministro recordó que de llegar al colapso antes de lo previsto, cuentan con el sector privado, que tiene disponibilidad casi inmediata.
A la fecha, de acuerdo al último reporte epidemiológico, se reportan unos 23.353 casos confirmados y 449 decesos. Los departamentos más afectados siguen siendo Central, Alto Paraná y Asunción, en tanto que la franja etaria con la mayor cantidad de casos es la 20 a 39 años.