88 mil empleados han sido suspendidos por la pandemia del Covid-19

Esta mañana en conferencia de prensa, la ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo, informó que cuentan con una lista de 88.000 empleados que han sido suspendidos en sus labores.

Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo. Foto: @MTESS_PY
Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo. Foto: @MTESS_PY

Estos trabajadores deben cobrar el 50% del salario mínimo durante los 3 meses que duran las suspensiones a través del Instituto de Previsión Social (IPS), sin embargo la previsional solo cumplió con el pago a 13.000 de ellos.

Indicaron que del total de 88.000, un porcentaje no han pasado los filtros establecidos por la entidad, por lo que se estima que por lo menos, 65.000 solamente se beneficiarán con este subsidio.

La ministra explicó que IPS tenía un inconveniente tecnológico y jurídico, que tras un arduo trabajo con la cartera de Trabajo fue zanjado. El Ministerio de Trabajo emitirá una resolución electrónica por cada expediente.

Bacigalupo sostuvo que cuentan con el compromiso y la buena predisposición de la previsional de regularizar los pagos y desde la próxima semana se estaría pagando masivamente los subsidios.

Más de 2.300 despidos injustificados

Otro dato no menor mencionado por la ministra Carla Bacigalupo es que la cartera a su cargo cuenta con el registro de al menos 2.300 personas despedidas injustificadamente desde el inicio de la pandemia. Es importante tener en cuenta que este grupo no accede a subsidios y desde la cartera de Estado admiten que existe un subregistro, por lo que los casos serían mucho más.

Bacigalupo indicó que la tarea realizada por el Ministerio es la mediación con los empleadores, de manera a que puedan pagar las liquidaciones correspondientes. Además instan a que se reponga al trabajador y “justamente no despida ahora, sino que adopte las medidas que ofrece el Gobierno”.