El 80% de las camas de terapia están ocupadas

El sistema sanitario se ve bastante exigido con el aumento sostenido de casos de Covid-19. Actualmente, el 80% de las camas de terapia intensiva se encuentran ocupadas y un 38% de las camas convencionales. 

Desde el Ministerio de Salud informaron que tras la ampliación de 20 camas más, el sector público cuenta hoy en día con 529 camas de terapia. La estancia promedio por Covid-19 es de dos a tres semanas. Actualmente, unas 85 personas se encuentran internadas en UTI por presentar la enfermedad.

Julio Mazzoleni, ministro de Salud. Foto: Ministerio de Salud
Julio Mazzoleni, ministro de Salud. Foto: Ministerio de Salud

En detalle, cada cama representa una inversión de 15 millones de guaraníes por día y unos 450 millones de guaraníes mensualmente.

Mazzoleni expresó que es innegable que estamos entrando en una situación bastante delicada, ya que la tasa de mortalidad es bastante dura; así como también es importante recordar que la pelea hay que darla fuera de los hospitales.

Hoy en día, los registros dan cuenta de que una de cada 5 personas en Paraguay, es decir el 19% aproximadamente, presenta alguna condición de riesgo. 

De este 19%, unas 310.000 personas, lo que representaría un 4%, tiene dos o más condiciones subyacentes. La mayoría de estos tienen 60 años o más. Por otra parte, cerca de 185.000 personas con 65 años o más y sin ninguna enfermedad de base, que sería el 3%, corre el riesgo de desarrollar Covid-19 en su forma grave, solamente por su edad.

Desde la cartera sanitaria recordaron que quienes tienen un riesgo mayor son los tabaquistas, cardiópatas, asmáticos, diabéticos, adultos mayores, entre otros.

Acuerdo con sector privado para camas y muestras

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, recordó que este jueves, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmo un acuerdo por Decreto N° 4010 por el cual se podrá coordinar la prestación de servicios laboratoriales, de internación y terapia intensiva, en el marco de la pandemia del coronavirus. “Esto es para pacientes con Covid-19 y será una vez que el sistema público este saturado«, aclaró el ministro y agregó que esto no tendrá ningún costo para los familiares del paciente. 

####