Se registran 43 víctimas de feminicidio en lo que va del año

De enero a diciembre, 46 mujeres resultaron víctimas de feminicidio, según cifras del Ministerio Público. Igualmente, el reporte señala que 76 hijos quedaron huérfanos.

Dic 23, 2023

A pocos días que se acabe el año, el Programa de Datos Abiertos del Ministerio Público, en el capítulo Violencia contra la Mujer, informó que de enero a diciembre del 2023 se registran 40 víctimas de feminicidio a nivel país.

Se registran 43 víctimas de feminicidio en lo que va del año. Foto: Ilustrativa

En detalle, el informe indica que en enero se registraron cuatro casos, en febrero hubo 6, en marzo 4, en abril 5, en mayo 5, en junio 2, julio 2, agosto 4, septiembre 3, octubre 1, noviembre 2 y diciembre 5 casos.

En dicho lapso y de acuerdo a los datos registrados por departamentos a nivel país, Central es el departamento en el que más casos se registraron con 9, además de Alto Paraná con 7, Amambay 5 y Asunción tuvo 3.

La lista continúa con Caaguazú 3, Itapúa 3, Canindeyú 3, Cordillera 2, Concepción 2, Paraguari 2, Misiones 1, Boquerón 1,  Presidente Hayes 1, Ñeembucú 1 y San Pedro 1.

La edad promedio de las víctimas es de entre 12 a 70 años, mientras que la edad promedio de los agresores es de entre 18 a 82 años.

Víctimas indirectas: hijos e hijas de las victimas

Desde la Fiscalía también dieron a conocer otro dato: la cantidad de hijos que quedaron huérfanos.

En tal sentido, el informe menciona que 76 hijos quedaron huérfanos y 55 eran menores de edad. Unas 29 víctimas eran madres.

En lo que respecta al parentesco del agresor y sus rangos, principalmente fueron parejas, es decir 18 parejas, asimismo hubo 15 exparejas, 5 conocidos, 3 novios, 2 padrastros, 1 esposo, 1 exesposo, 1 cuñado, 1 padre y 1 a determinar.

Con relación al sitio de los sucesos, 42 casos tuvieron lugar en viviendas, mientras que 11 fueron en la vía pública.

Los presuntos responsables se encuentran imputados por el Ministerio Público. Por otra parte, 9 de los autores se suicidaron.

Desde el Ministerio Público recuerdan que la violencia es todo acto y/o acciones sistemáticas que pueden tener como resultado un daño psicológico, físico o daño secual.

Así también amenazas, coacción, o privación de libertad, u otro tipo de daño, tanto si se producen en la vida pública, laboral o en la vida privada.  Es por ello que instan a denunciar estos casos.

####