Más de 444 millones de dólares de la ley de emergencia ya fueron ejecutados

Esta mañana en conferencia de prensa, el Ministerio de Hacienda rindió cuentas del uso de los recursos durante la pandemia del Covid-19 en Paraguay. El ministro de Hacienda, Benigno López, recordó que la ley de Emergencia está vigente desde el 26 de marzo y el decreto reglamentario fue promulgado el 31 de marzo. A la fecha, todos los programas de dicha ley están en marcha.

Conferencia de Prensa del Ministerio de Hacienda. Foto: @Haciendapy
Conferencia de Prensa del Ministerio de Hacienda. Foto: @Haciendapy

Informaron que de la línea de crédito de 1.600.000 de dólares autorizado por el Congreso Nacional, ya se han transferido 500 millones de dólares, de los cuáles 444 millones de dólares ya han sido ejecutados en los siguientes puntos: 

– Al Ministerio de Salud fueron transferidos 100 millones de dólares

– A Protección Social, unos 226 millones de dólares. De este grupo forman parte los programas sociales de Ñangareko, Pytyvõ y el del Instituto de Previsión Social (IPS).

– Para el Funcionamiento del Estado se han transferido 51 millones de dólares. Esto para los programas sociales Tekoporã y Adultos Mayores.

– A las Mipymes y la capacitación se han transferido 64 millones de dólares, créditos de la CAH y AFD.

Programa Pytyvõ

Este programa fue llamado a inscripción el 8 de abril. A la fecha, más de 497.000 personas fueron beneficiadas, de las cuales 100.000 ya recibieron el primer pago.

Los pagos del programa iniciaron el miércoles 15 de abril y continuarán este fin de semana. La segunda lista ya fue publicada el día de ayer con más de 230.000 personas. Este lunes, se publicará la tercera lista.

Desde Hacienda informan que los controles se realizan permanentemente y sostienen que los pagos se regularizarán en la semana que viene, ya que los están realizando de manera gradual. Piden a las personas que ya se encuentran en la lista, que aguarden el mensaje de acreditación en las próximas 72 horas, si aún no lo recibieron.

Indican que los beneficiarios son de todo el territorio nacional. Solo el último día de inscripción, más de 1.800.000 personas se han registrado. En los próximos días se estudiará caso por caso.

Otros programas sociales también son ejecutados

Programa de Adultos Mayores:

Este programa realizo el pago de forma adelantada correspondiente al mes de abril. Benefició a más de 909.000 adultos mayores que cobraron íntegramente sus benefificios.

Programa Tekoporã: 

Ya se inició el pago a los beneficiarios de este programa. Hasta el día de ayer ya han llegado a más de 8 departamentos y en la semana que viene culminarían los pagos a todos los demás departamentos. Beneficiarían a más de 165.000 familias.

Programa Ñangareko:

Ya ha llegado a más de 178.000 personas y sostienen que en los próximos días estaría culminando el programa, llegando a más de 320.000 personas seleccionadas.

Aclaran a toda la ciudadanía que no existe ningún tipo de comisión que deba cobrarse por ningún programa y no hay necesidad de usar todo el fondo en una sola vez. Tampoco ninguna compañía puede descontar deudas de ninguno de los fondos. Instan a denunciar cualquier irregularidad.