Unos 3.500 paraguayos en el extranjero solicitaron volver pero se necesitan más albergues

El Ministro explicó que hasta ahora 3.170 paraguayos han ingresado desde distintos países, de los cuales 1.346 ya fueron dados de alta, mientras que 1.895 están actualmente en 47 albergues distribuidos en todo el país. Dentro de éstos albergues, 546 personas dieron positivo al covid-19 y fueron trasladados a lugares especiales y de ese grupo 19 ya han superado al virus y fueron dados de alta.

Ministro Federico González.
Ministro Federico González.

Federico González explicó que los albergues ya están casi al tope, por lo que pidió por favor a las instituciones privadas que ofrezcan sus lugares para poder recibir a los compatriotas, “por favor puedan seguir colaborando con los esfuerzos del gobierno”, “necesitamos más albergues, necesitamos más centros donde puedan ir nuestros compatriotas”, expresó.

De la misma manera pidió a la ciudadanía que comprenda que estas personas son también paraguayos y tienen el derecho de regresar a su país, ya que en muchas oportunidades los propios pobladores reclamaron la instalación de los albergues, “son hermanos paraguayos que tienen el derecho, han decidido y piden volver al Paraguay, pero necesitamos más lugares donde lo puedan hacer”.

Volvió a insistir con el hecho de que son los propios ciudadanos paraguayos quienes no dejan que se instalen los albergues en algunas zonas y que incluso tuvieron que recurrir a un amparo judicial en una de las oportunidades, “a la población de esas ciudades donde puedan estar (los albergues) que entiendan que estas personas son paraguayos”, “no los convierten en enemigos ni monstruos, son iguales a nosotros y cualquiera de nosotros puede dar positivo” enfatizó.

Con respeto a la iniciativa “Hotel Salud” explicó que desde hoy se comenzó a incluir a los hoteles como lugares donde se puedan realizar la cuarentena, como es el caso de un vuelo humanitario que llegó hoy “hoy han recibido al primer contingente, son 120 que vinieron de Montevideo, pero la mayoría estaban en otros países. Se juntaron en Montevideo y volvieron”, relató.

Aclaró que hasta ahora son 11 los hoteles habilitados para albergar a los paraguayos que vienen del exterior y que son los propios connacionales quienes deben pagar sus estadías. En los hoteles las personas no pueden salir de sus habitaciones por los 14 días de la cuarentena, no pueden ir a lugares comunes con la piscina o el gimnasio, las comidas son dejadas en las puertas y el lugar debe ser aseado por el propio pasajero. 

Hasta ahora son unas 500 habitaciones las disponibles en los hoteles y las personas que quieran usar estos lugares deben contactar con los consulados y embajadas para seleccionar el hotel y la habitación de su preferencia.

González también informó que en los próximos días se espera que lleguen más vuelos de diferentes países, por lo que la búsqueda ahora se centra en encontrar nuevos albergues donde puedan realizar la cuarentena.