Hace 30 años, el periodista Santiago Leguizamón fue asesinado por miembros criminales de la mafia fronteriza con Brasil en el departamento de Amambay. A raíz de que el Estado nunca investigó el caso, como denunció la familia, la misma recurrió ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para las investigaciones.
Dante Leguizamón, hijo del periodista asesinado, expresó que “esto es igual a 30 años de impotencia frente a la situación de impunidad que existe, pero estos 30 años nos agarran un poco diferente; fortalecidos por el impulso que tiene la causa ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
Asimismo, siguió contando que la causa Leguizamón ante la Corte IDH busca establecer mecanismos de protección. “Presentamos un escrito de pruebas y argumentos; en dos años creemos que se producirá la audiencia y sentencia al Estado paraguayo”, señaló.
Dante mencionó que, finalmente, la Corte IDH concluyó que el Estado paraguayo violó el derecho a la justicia y a la protección judicial.
El hijo de Santiago manifestó que la familia continúa exigiendo justicia para su padre y el castigo tanto para los autores materiales como intelectuales.
Desde la caída de la dictadura, 18 periodistas fueron asesinados y continúan las amenazas a muchos de ellos que ejercen su labor en el interior del país, especialmente en las zonas fronterizas.
Recientemente, Fahd Jamil Georges, considerado como el capo de la frontera y autor moral del asesinato del periodista, se entregó a la Justicia de Brasil.