Como cada viernes, el Ministerio de Salud brindó una conferencia para brindar datos acerca de la situación por dengue y chikungunya a nivel país.
El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, detalló que en las últimas tres semanas se reportaron 12.189 casos de chikungunya y 227 casos de dengue.
“Las áreas más golpeadas en Central son San Lorenzo, Capiatá, Lambaré, Fernando de la Mora y Luque, donde hay más casos”, indicó.
En cuanto a la cantidad de pacientes internados, Sequera puntualizó que hasta la fecha son 215 las personas hospitalizadas por la enfermedad, de las cuales 36 están en terapia intensiva y 15 son menores de un año.
En otra línea, expresó su preocupación por la cantidad de fallecidos y mencionó que la cifra de víctimas mortales se eleva a 28, entre ellas cinco menores de edad.
“Entre los fallecidos están dos personas de 30 a 39 años con comorbilidades; una de ellas tenía diabetes, prácticamente sin tratamiento, estaba descompensada y la chikungunya complicó su situación”, mencionó.
“Estamos viendo una cantidad de mortalidad que llama la atención”, añadió el director de Vigilancia, quien puntualizó que la tasa de mortalidad aumenta en los niños más pequeños, baja en las edades intermedias y vuelve a subir en los adultos mayores.
Finalmente, Sequera instó a no bajar la guardia, tomar las precauciones necesarias y eliminar los criaderos de mosquitos en la casa, en el trabajo y en el barrio.