Más de 1.900 personas cumplen cuarentena en albergues del Estado

El asesor de Asuntos Internacionales, Federico González, señaló que del total de connacionales que llegaron del extranjero, el 85% ingresó por el Puente de la Amistad, el punto fronterizo con mayor flujo de personas.

Polideportivo con personas sentadas realizando la cuarentena obligatoria, policías y militares haciendo guardia.
Polideportivo utilizado como albergue del Gobierno. | Fuente: Presidencia de la República.

 Por este motivo, González explicó que la gran cantidad de personas sobrepasó el número de plazas disponibles en los albergues del Gobierno, y actualmente ya no hay sitios disponibles. Al respecto, el Estado se encuentra conversando con gremios hoteleros para recurrir a sus espacios.

“Hemos sido superados en cuanto a disponibilidad de plazas pero no hemos sido superados por la crisis del coronavirus”, manifestó González sobre la situación actual en el combate a la pandemia.

Ante la falta de albergues, se retrasa la llegada de compatriotas desde Argentina. Unos 12 buses, con alrededor de 450 ciudadanos, se encuentran listos para partir hacia Asunción, pero deberán esperar la habilitación de más albergues para iniciar el viaje.

En los últimos días se registraron cerca de 150 nuevos casos de Covid-19 entre los compatriotas que ingresaron del exterior, en su mayoría provenientes del Brasil. Explicó que quienes dan positivo, son separados a un espacio donde cuentan con otro tipo de vigilancia médica. Actualmente son 233 personas en estos espacios de Covid-19 positivo.

El ministro González además recordó que al inicio de la pandemia, entre establecimientos militares y centros privados, sumaban más de 2.000 plazas disponibles para la cuarentena obligatoria, pero lamentó que algunas se perdieron por daños ocasionados en las primeras estadías.

Finalmente, informó del caso de dos ciudadanos paraguayos que ingresaron irregularmente al país y fueron denunciados por vecinos en la localidad de Sapucai, Paraguarí. Los mismos se encuentran con vigilancia policial y la orden de guardar cuarentena en sus hogares.