Unas 180 personas llegan cada día al Puente de la Amistad y 500 quieren venir de Argentina

Federico González explicó que anteriormente los test de covid-19 se realizaban a los que ingresaban al país recién unos días antes de culminar la cuarentena obligatoria en los albergues pero que desde el 30 de abril eso se modificó y que las pruebas se hacen ahora en las primeras 24 horas de haber ingresado. Además, una gran cantidad de compatriotas todavía buscan llegar al país, en su gran mayoría desde el Brasil.

180 personas llegan cada día al Puente de la Amistad.
180 personas llegan cada día al Puente de la Amistad.

Hasta ahora, 2810 personas han ingresado al Paraguay, de las cuales 1936 continúan en los albergues y el resto ya cumplió el tiempo reglamentario y regresaron a sus casas. De todos ellos, el 85% ingresó desde el Brasil por el Puente de la Amistad, a donde llegan unos 180 connacionales por día.

De igual manera, el Ministro informó que hay unos 12 buses con paraguayos que pretenden venir desde la Argentina, lo que representa a unas 500 personas, pero aún no se ha aprobado el reingreso, ya que se debe coordinar con el Gobierno argentino y prever los albergues donde cumplirán la cuarentena. 

Con respecto a los albergues, en un principio se tenían unas 2.000 plazas preparadas, pero esto ya se ha superado, atendiendo la gran cantidad de paraguayos que intentan regresar. Sobre esto, el Ministro Federico González explicó que la planificación previa no se pudo completar, ya que se pretendía que los que ingresen por las diferentes fronteras queden albergados en zonas cercanas por donde pasaron. 

Sin embargo, debido a la gran cantidad que llegó por Ciudad del Este, los albergues de Alto Paraná se vieron sobrepasados y fueron llevados a otras zonas del país. Debido a esto se están viendo otros albergues y no se descarta que incluso se habiliten algunos en la zona del Chaco.

Con respecto al joven que se escapó de un albergue en Ciudad del Este, las autoridades aclararon que la búsqueda continua y que no se sabe si es positivo al covid-19, ya que aún no se le había practicado el test de coronavirus. Sobre el caso de 4 personas que cruzaron el Río Paraná, uno de ellos declaró que eran 12 en total y que fueron embestidos por una embarcación brasileña, aunque las autoridades vecinas negaron que hubiera circulación fluvial en ese momento, por lo que se continúa con las investigaciones. 

Sobre los últimos datos, González señaló que actualmente hay unas 19 personas en el Puente de la Amistad esperando para poder ingresar y que no en todos los casos las personas que llegan lo hacen por cuestiones económicas o humanitarias, pero que de todas formas son llevados a los albergues y que a ningún connacional se lo deja más de 24 horas en el puente.