Con el mayor número de muestras tomadas, detectan 101 nuevos casos de Covid-19

Esta mañana en teleconferencia de prensa, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, realizó la actualización semanal de la pandemia del Covid-19 en Paraguay. De acuerdo a los últimos datos, fueron realizadas 750 muestras, el mayor número hasta la fecha, de las cuales 101 han resultado positivas, con lo que los casos confirmados ascienden a 563.

Conferencia de prensa Ministerio de Salud. Foto: Captura de pantalla
Conferencia de prensa Ministerio de Salud. Foto: Captura de pantalla

97 de estos nuevos casos fueron detectados en personas provenientes de Brasil y 1 de Europa, que ya se encuentran en aislamiento en los albergues establecidos. Por otra parte, 2 son por contacto con casos confirmados y uno es sin nexo establecido. 

La cantidad de fallecidos a causa del virus se mantiene en 10 personas. Actualmente 7 pacientes se encuentran internados, ninguno de ellos en terapia intensiva. Los demás se encuentran en aislamiento en albergues o sus domicilios.

Lo bueno del reporte es que la cifra de recuperados sigue en aumento. 4 se suman a la lista, que ya asciende a 152.

El titular de Salud explicó que a raíz de algunos episodios en los que pacientes con coronavirus han abandonado la cuarentena, es que se decidió iniciar con la estrategia de los albergues. Actualmente, se estableció un nuevo protocolo ante la detección de numerosos casos asintomáticos y gran carga viral, que dispone que a todas las personas que ingresan al país se les practique la prueba.

Expresó además que aún falta por mejorar muchas cosas en los albergues, como por ejemplo la negación del virus. Sostuvo que muchos compatriotas que han llegado del exterior no creen que tienen el virus y siguen compartiendo el tereré.

Mazzoleni instó a todos los ciudadanos a no relajarnos. Indicó que las mascarillas deben ser utilizadas en cualquier lugar y el lavado de manos debe ser frecuente. Denotó mucha preocupación ante el incumplimiento del distanciamiento físico social y recordó que cualquier tipo de relajación, puede generar un cambio de situación. “Todo lo logrado puede verse comprometido gravemente”, manifestó.