El presidente de la República, Santiago Peña, aclaró que la posible sanción a la senadora Celeste Amarilla por sus comentarios hacia el futbolista francés Kylian Mbappé es responsabilidad exclusiva del Poder Legislativo.

Santiago Peña se desmarca de las declaraciones de Celeste Amarilla. Foto: Senado
El mandatario señaló que dicha instancia debe encargarse de aplicar la Ley N.º 6.940/2022, marco legal que establece los mecanismos de prevención y castigo ante actos de racismo y discriminación étnica dirigidos a personas afrodescendientes.
Pese a desmarcarse de la decisión jurídica, el jefe de Estado se pronunció sobre el comportamiento de la parlamentaria y aseguró de forma tajante que sus declaraciones no reflejan la postura oficial del país.
“La discusión es del ámbito del Poder Legislativo y la senadora Celeste Amarilla ha hecho sus declaraciones y no quiero ahondar más en este tema, pero yo sí reivindico el rol del paraguayo, de ser un celoso custodio de la defensa de los derechos humanos, la libre expresión, pero por supuesto, siempre en contra de todo tipo de discriminación”, expresó el mandatario.
El jefe de Estado buscó neutralizar el impacto diplomático o social de las expresiones de la legisladora, ratificando el rechazo institucional a cualquier tipo de práctica discriminatoria.
“Estamos en contra total de todo tipo de discriminación; el sentimiento del paraguayo generalizado es hospitalidad, de amabilidad; siempre el extranjero destaca eso, su creencia y, por supuesto, cuando miramos los números en materia de inmigración, la cantidad de extranjeros está creciendo”, añadió Peña.
Las multas previstas para este tipo de faltas oscilan entre 50 y 100 jornales mínimos legales, con la advertencia explícita de que los montos se duplicarán automáticamente en caso de registrarse una reincidencia.



