En la mañana de este sábado 7 de febrero, la Fundación Moisés Bertoni realizó un emotivo acto de homenaje en conmemoración del Día Nacional del Guardaparque, fecha instaurada en memoria de Bruno Chevugi, quien fue asesinado en cumplimiento de su labor de defensa del patrimonio natural del país.

Rinden homenaje a Bruno Chevugi y a los guardaparques del Paraguay. Foto: Gentileza
El acto reunió a guardaparques activos y jubilados de la fundación; representantes de comunidades Aché Chupa Pou, Arroyo Bandera y Kuetuvy, así como a la familia de Bruno, con la presencia especial de su madre y sus hijos.
Durante la ceremonia, se destacó el rol fundamental que cumplen los guardaparques y las comunidades locales como protectores del bosque y de la biodiversidad, y se puso en valor el compromiso colectivo con la conservación de la naturaleza.
Los familiares de Bruno agradecieron la presencia de los participantes y resaltaron la importancia de mantener viva la memoria de quienes dedican su vida al cuidado del territorio.

Bruno Chevugi, guardaparque asesinado en cumplimiento de su labor. Foto: Gentileza
En Paraguay existen 115 guardaparques
Desde la fundación resaltaron el rol clave de los guardaparques para la conservación de las áreas protegidas del país.
En ese sentido, destacaron que su trabajo cotidiano incluye la prevención de la caza furtiva, la tala ilegal, las quemas, las invasiones de propiedades y otras amenazas que ponen en riesgo los ecosistemas y las comunidades que dependen de ellos.

El acto se llevó a cabo en la Reserva Natural Mbaracayú. Foto: Gentileza
No obstante, la tarea se desarrolla en un contexto adverso. Según estimaciones, en Paraguay existen apenas 115 guardaparques para más de 2,2 millones de hectáreas, cuando lo recomendado es al menos un guardaparque cada 500 hectáreas.
A esta sobrecarga se suman los riesgos físicos, la falta de recursos y, en algunos casos, hechos de violencia extrema que han costado la vida a guardaparques en cumplimiento de su deber.

Guardaparques del país fueron homenajeados. Foto: Gentileza
Tras el asesinato de Chevugi, otros hechos trágicos volvieron a sacudir al sector, como la muerte de Rumildo Toledo y Artemio Villalba en la Reserva Natural Tapytá en 2018.

En Paraguay solo existen 115 guardaparques. Foto: Gentileza
Estos casos impulsaron una movilización social que derivó, años más tarde, en condenas judiciales y en un precedente clave contra la impunidad.



