Reclusos salen a las calles para limpiar, pintar y hermosear espacios verdes en Alto Paraná

El Ministerio de Justicia lanzó “Servicio que reconstruye”, una iniciativa centrada en la reinserción social y laboral de personas privadas de libertad.

Feb 7, 2026

“Servicio que reconstruye” se denomina el programa recientemente lanzado por el Ministerio de Justicia y la Gobernación de Alto Paraná, que tiene como objetivo ayudar a las personas privadas de libertad hacer camino a la reinserción social.

Alto Paraná: reclusos salen a las calles para servir y reconstruir la comunidad. Foto: MJ

Según destacó el ministro Rodrigo Nicora, la iniciativa “fortalece una política penitenciaria centrada en la reinserción social y laboral, promoviendo el trabajo como herramienta de transformación y responsabilidad social”.

Igualmente, subrayó que el programa permite que las personas privadas de libertad “aporten de manera concreta a la comunidad mientras avanzan en su proceso de reinserción”.

Por su parte, el gobernador César Torres señaló que el convenio “aporta al desarrollo del departamento y a la recuperación de espacios públicos, generando oportunidades reales de reintegración para las personas en proceso de cumplimiento de condena”, destacando el impacto social y comunitario del programa.

Según detallaron las autoridades, el acuerdo permitirá que 100 internos del Centro Penitenciario de Reinserción Social de Minga Guazú, con probabilidad de extensión a 40 reclusos, colaboren de manera voluntaria en la limpieza, el mantenimiento y la recuperación de escuelas, plazas y otros espacios públicos del departamento de Alto Paraná, en acciones coordinadas entre el Estado y la comunidad.

Las actividades se desarrollarán bajo estrictos criterios de selección, seguridad y supervisión, conforme al Código de Ejecución Penal, promoviendo la reinserción social mediante tareas comunitarias, desde un enfoque de justicia restaurativa y responsabilidad social.

Podrán participar del programa aquellas personas privadas de libertad que cuenten con condena firme, hayan cumplido más de la mitad de su pena, registren buena conducta y formen parte de otros programas de reinserción social, conforme a la evaluación técnica del Ministerio de Justicia.

En el marco de la normativa vigente, cada dos días de trabajo comunitario equivaldrán a un día menos de condena, como incentivo al compromiso y la responsabilidad.