Latorre reconoce falencias en IPS: “No creció en cuanto a su capacidad de provisión de salud”

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, afirmó que el IPS cuenta con varias falencias debido a que el aumento de la cantidad de beneficiarios no estuvo acompañado de inversiones.

Ene 30, 2026

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, afirmó que el principal problema del Instituto de Previsión Social (IPS) es de carácter estructural, en medio de una serie de denuncias por deficiencias en la atención médica.

Raúl Latorre reconoce falencias en IPS ante críticas de asegurados. Foto: captura

Las críticas se intensificaron tras el fallecimiento de Braulio Vázquez, quien aguardó tres días por un cateterismo, hecho que derivó en reclamos por falta de insumos, medicamentos, equipos averiados y otras falencias del sistema.

Latorre explicó que en los últimos dos años se priorizó la formalización de trabajadores, lo que permitió ampliar la cobertura del IPS hasta alcanzar aproximadamente al 25 % de la población del país.

El IPS no creció en cuanto a su capacidad de provisión de salud en la medida en que creció la población cuya condición laboral fue formalizada. El IPS tiene que crecer muchísimo en materia de gestión e infraestructura”, expresó Latorre.

No obstante, señaló que este aumento en la cantidad de beneficiarios no estuvo acompañado por inversiones proporcionales en infraestructura, equipamientos, personal de salud ni en el abastecimiento de medicamentos, lo que generó una sobrecarga en el sistema y una marcada deficiencia en la calidad de la atención médica.

Hay muchos problemas estructurales que enfrentar en un marco donde el crecimiento de la formalización del empleo también generó un aumento de la carga en el sistema de salud de la previsional, y recordando que una de las funciones del Instituto de Previsión Social es la provisión del servicio de salud”, refirió.

En relación con la destitución del titular del IPS, Dr. Jorge Brítez, Latorre indicó que se trata de una decisión que compete al presidente de la República, Santiago Peña.

En primer lugar la designación de los titulares de los Ministerios es atribución directa del presidente de la república. Todos lo que se tiene que hacer en materia de salud es desafiante, hay muchísimo por hacer para que los paraguayos tengan el sistema de salud que merecen”, añadió.

Para finalizar, Latorre recalcó la necesidad de fortalecer la capacidad del IPS para prever y ofrecer servicios de mayor complejidad, acorde al crecimiento de la población asegurada.

La gestión en el Instituto de Previsión Social es desafiante porque hay graves problemas estructurales. En primer lugar, el IPS tiene que seguir creciendo en su capacidad de provisión de servicio de salud”, concluyó.