María Liz González se suma a la larga lista de personas que fueron víctimas de la negligencia y los tratos preferenciales en el Instituto de Previsión Social (IPS).

IPS: familia gastó G. 50 millones para una operación y el paciente falleció. Foto: IPS
De acuerdo a los datos, su padre de 80 años, con problemas cardiacos, debía someterse a una cirugía de corazón abierto y la familia tuvo que abonar la suma de 50 millones de guaraníes para la intervención.
María Liz, con 23 años de aporte, habló de un trato inhumano y lamentó el privilegio dado a otros pacientes que tenían la misma condición que su padre.
Según mencionó, su padre ingresó por urgencia al IPS el 13 de noviembre del 2025. “Desde ese día mi papá estuvo internado hasta el 1 de diciembre, fecha que estaba programada la cirugía, pero antes de esa intervención, nos hicieron pasar malos ratos”.
“Un día le tuvieron en ayunas por 24 horas; me quejé con los médicos y les dije que no podían hacer eso con una persona de tercera edad. En aquella ocasión, se le iba a operar, pero luego me dijeron que finalmente no estaba programada la cirugía y que podía volver a alimentarse”, recordó.
María Liz indicó que, debido a la avanzada edad de su padre, consultó a los médicos si él soportaría la compleja intervención. “Mi papá estaba lúcido, su doctor de cabecera le dijo que iba a aguantar esa cirugía y nosotros como hijos respetamos su decisión de entrar a quirófano”, afirmó.
La mujer señaló que su padre presentó complicaciones luego de la operación y se contagió con un virus hospitalario. Lastimosamente, su padre terminó falleciendo el 31 de diciembre del 2025 después de una larga lucha.
“El 1 de diciembre entró en cirugía, luego de nueve días le agarró una infección, ingresó a terapia intensiva y ahí empezó el sufrimiento de mi padre hasta el 31 de diciembre. Lo que viví con mi papá me va a costar sanar”, afirmó con mucho dolor.
Millonario préstamo
María Liz habló sobre el millonario gasto que afrontó la familia para la cirugía y se refirió al trato preferencial que recibían otros pacientes.
“Cada vez que iba a secretaría, me decían que no había insumos para mi padre, pero para otros pacientes sí había. Mi papá siempre me decía, ¿por qué no hay insumos para mí y para otros sí? Solicité en la Diben, pero me dijeron que no había fondos”, lamentó.
A fin de cubrir la operación, María Liz señaló que, junto a una hermana, tuvo que recurrir a un préstamo bancario. “El préstamo fue de G. 50 millones, el total del dinero se agotó porque ni un paquete de algodón nos dio IPS”, aseveró.
Finalmente, María Liz clamó justicia, a un mes de la partida de su padre, y espera que se tome cartas en el asunto, denunciando que la previsional está en manos de gente sin humanidad ni empatía.



