El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, afirmó que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea generará un impacto significativo en los sectores productivos del Paraguay.

Acuerdo Mercosur-UE impactará positivamente en el sector productivo, afirman. Foto: MIC
Durante la presentación del panorama de oportunidades comerciales del acuerdo, Giménez afirmó que el suscripto aumentará la exportación, atraerá inversiones y desarrollará bienes con mayor valor agregado.
“La presencia de todos ustedes obedece a esta visión que tiene el gobierno del Paraguay de llevar adelante lo antes posible la ratificación de este acuerdo sumamente importante”, refirió el ministro.
Giménez destacó que la inversión europea en Paraguay alcanza actualmente unos 2.500 millones de dólares, una cifra aún muy inferior a la de Uruguay, que supera los 34.000 millones de dólares.
“A partir de ahí, comenzar ya las gestiones para que puedan ser ustedes los verdaderos protagonistas de este acuerdo. Son números extraordinarios que lograron los uruguayos y por qué no aspirar también a eso, porque tenemos mejores condiciones en todos los sentidos”, añadió.
Señaló que esta diferencia se explica en gran parte por la instalación de grandes industrias, como las papeleras finlandesas, y recordó que el presidente Santiago Peña realizó una visita oficial a Finlandia con el objetivo de captar inversiones similares.
“Si se da la apertura de esta cuota de manera paulatina, tendrá un impacto importante en el sector. Hay que invertir en nuestra producción y agregar cada vez más valor a las exportaciones”, indicó.
En el ámbito comercial, indicó que Paraguay exporta cerca de 350 millones de dólares anuales a la Unión Europea, mientras que Uruguay alcanza los 2.000 millones de dólares.
“La Unión Europea invirtió 446.000 millones de dólares en energías renovables, y el Plan Paraguay 2X estima que Paraguay requiere una inversión de 18.000 millones de dólares en esta materia. Es una asociación que podemos hacer con la Unión Europea”, afirmó.
Entre los principales productos paraguayos enviados al mercado europeo mencionó la chía, carne bovina, biodiésel, cuero, soja, carbón vegetal y madera, rubros que podrían expandirse con la vigencia del acuerdo.



