Fideicomisos del IPS: auditoría confirma desvíos millonarios durante administración abdista

El director jurídico del IPS informó que durante la administración de Mario Abdo Benítez se concretaron millonarios desvíos y pagos irregulares en obras de la previsional que fueron constatados durante una auditoría.

Ene 28, 2026

El director jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS), José González, informó que las tres auditorías realizadas sobre un total de 45 licitaciones detectaron hallazgos relevantes durante la administración de Mario Abdo Benítez.

Informes revelan millonarios desvíos en la administración abdista. Foto:
archivo IP

Estas observaciones fueron puestas en conocimiento del Ministerio Público y también denunciadas ante la Contraloría General de la República, que emitió un informe preliminar para el correspondiente descargo.

Según González, los montos observados por la Contraloría incluso superaban los identificados por la Auditoría Interna del IPS, y varios contratistas aceptaron las observaciones realizando las rectificaciones correspondientes.

En tres auditorías que se hicieron, porque son 45 licitaciones, y en las tres hubo hallazgos importantes; eso denunciamos ante el Ministerio Público y también en la Contraloría. En el informe preliminar de la Contraloría, los números eran mayores a los nuestros”, expresó González.

González señaló además que, al momento de asumir la administración del fideicomiso, el IPS enfrentó serios problemas financieros, incluyendo el incumplimiento del pago de impuestos vinculados a la construcción.

Nosotros tuvimos que pagar muchísimos impuestos cuando recibimos la administración. Se dificulta un poco la investigación porque nosotros tuvimos muchísima dificultad de comunicación con el Banco Atlas”, añadió.

Indicó que ni el impuesto a la construcción había sido abonado, lo que obligó a la institución a asumir el pago de numerosas obligaciones tributarias pendientes, agravando la situación administrativa y financiera.

El director jurídico explicó que la investigación se vio dificultada por la falta de cooperación del Banco Atlas, entidad con la cual el IPS mantuvo reiteradas dificultades de comunicación.

Agregó que de los hechos investigados podrían derivarse responsabilidades administrativas y contractuales, así como eventuales responsabilidades penales, en la medida en que se identifiquen conductas relevantes para el derecho penal.

En numerosas ocasiones le hemos solicitado información y eso que nosotros somos su mandante y no obtuvimos respuesta positiva por parte de ellos. Hay responsabilidad administrativa como así también podría haber responsabilidades penales”, señaló.