En horas de la mañana de este lunes se confirmó el fallecimiento del padre salesiano José Zanardini (83), en la Parroquia Domingo Savio, de Fernando de la Mora.

Falleció el sacerdote salesiano José Zanardini, defensor de los pueblos indígenas. Foto: Redes
Reconocido antropólogo, teólogo, sociólogo, docente e investigador, especializado en culturas originarias del Paraguay, el religioso, de nacionalidad italiana, se encontraba radicado en Paraguay desde hace 47 años.
La noticia fue confirmada por la comunidad salesiana del Paraguay y diversos sectores de la sociedad, que lamentaron profundamente su partida.
“Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento, la partida a la Casa del Padre, del Padre José Zanardini, Salesiano de Don Bosco, nacido en Brescia, Italia, el 6 de septiembre de 1942, y llegado a Paraguay en 1978”, expresaron desde la comunidad Don Bosco Paraguay.
“Agradecemos a Dios por su vida entregada al servicio de la Iglesia, su testimonio salesiano y su generosa dedicación pastoral. Su recuerdo permanecerá vivo en el corazón de quienes compartieron su camino y misión”, complementaron.
Durante décadas, Zanardini trabajó directamente en aldeas indígenas, implementando programas educativos, mejorando la calidad de vida, creando escuelas y formando a maestros locales. Además, publicó libros en lenguas chaqueñas y fue adoptado por el pueblo Ayoreo mediante un ritual tradicional.
En 2001, recibió el Premio Internacional de la Paz por el Gobierno de la Región de Lombardía (Italia), reconocimiento que se otorga cada año a un italiano que se ha distinguido en el exterior por su labor a favor del entendimiento entre los pueblos.
Mientras que en el año 2009 recibió el premio Cuore Amico, llamado “el Nobel de los misioneros”, y en el año 2016, el Congreso de la Nación Paraguaya le hizo entrega de la medalla “El Cabildo”, por su labor en la creatividad, innovación e investigación científica.



