La exposición a las altas temperaturas puede ocasionar agotamiento o golpes de calor, por lo que desde el Ministerio de Salud brindaron recomendaciones a la ciudadanía para protegerse del clima extremo y evitar golpes de calor.

Recomendaciones de salud para protegerse ante altas temperaturas. Foto: referencial
Recalcaron la importancia de protegerse de la exposición prolongada al sol, especialmente en los grupos más vulnerables, como niñas, niños y personas mayores.
Explicaron que el calor extremo tiene directa incidencia en la salud y es fundamental tenerlo en cuenta para resistir las enfermedades y evitar muertes por altas temperaturas.
Desde Salud mencionan que lo primordial es mantenerse hidratado todo el día; aconsejan beber mayor cantidad de agua que lo acostumbrado y no esperar a tener sed para hacerlo.
Instan a evitar la exposición solar en horas de calor extremo, específicamente entre las 10:00 y las 17:00. Sin embargo, si es inevitable salir a la calle, recomiendan utilizar protector solar, sombrero y anteojos de sol.
Síntomas de agotamiento o golpe de calor
Los profesionales explican que los primeros síntomas son sed intensa, mareos, debilidad, torpeza, fatiga, dolor de cabeza, visión borrosa, dolores musculares, náuseas o vómitos.
Esos síntomas que podrían indicar un agotamiento por calor son sudor abundante, debilidad, piel pálida y fría, pulso rápido o débil, náuseas o vómitos y desmayos.
En caso de que una persona presente estos síntomas, debe ser llevada a un lugar fresco y aplicarle paños fríos o un baño con agua fría para bajarle la temperatura. Es importante consultar al servicio de salud más cercano.



