Este sábado se firmará en Asunción el acuerdo histórico entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), un paso considerado clave para la proyección internacional del bloque sudamericano, que será suscripto en nuestro país este sábado 17 de enero.

Acuerdo entre Mercosur y UE abre una ventana de oportunidades, afirma analista político. Foto: redes
En ese sentido, el analista político Mario Paz Castaing advirtió que la efectividad del acuerdo dependerá de la capacidad del Mercosur para actuar con mayor cohesión en las relaciones con la UE.
“Hay que ser más pragmáticos, las relaciones internacionales no se pueden basar en las ideas políticas, hermandades, amistades fraternas”, refirió Paz Castaing.
Mencionó que la atención se centra también en la ausencia del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en un contexto de posturas divergentes entre Brasil y Argentina, lo que refleja un enfriamiento sostenido en las relaciones entre los principales socios del bloque.
El acuerdo será firmado a nivel institucional por las máximas autoridades de la Unión Europea y por la presidencia pro tempore del Mercosur, actualmente ejercida por el presidente Santiago Peña.
“Las relaciones internacionales son de intereses permanentes y convergentes, nada más que eso, y el interés tiene que ser siempre recíproco. Esto también es parte del juego de la democracia, del multilateralismo”, señaló.
Señaló que el diseño institucional del Mercosur muestra signos de agotamiento y consideró inviable la unión aduanera perfecta prevista en el Tratado de Asunción de 1991, proponiendo avanzar hacia una mayor flexibilización o una zona de libre comercio.
“Le viene muy bien al Mercosur este paso que se da con la UE porque ya estaba cayendo en la irrelevancia. Este acuerdo con la UE es una ventana de oportunidades, no su concreción, pero veremos cómo resulta”
Paz Castaing ubicó además el acuerdo en un escenario global marcado por el avance del proteccionismo y el debilitamiento del multilateralismo, destacando la necesidad de unir intereses económicos para evitar conflictos comerciales.
Para finalizar, recalcó la relevancia estratégica para Paraguay, al señalar que, como país mediterráneo, necesita una mayor integración internacional y que la UE puede revitalizar al Mercosur.
“Veremos lo que resulta de este acuerdo, si la zona de libre comercio se ejecutará en la práctica o se someterá a las restricciones, a las barreras arancelarias, a las salvaguardas, en fin, a todas esas cosas que le han sacado un poco de frescura”, concluyó Paz Castaing.



