En las primeras horas de este martes, el Gobierno activó el plan de contingencia para garantizar la cobertura de buses ante la medida de fuerza impulsada por operadores del transporte público.

Ante huelga de choferes, activan plan de contingencia. Foto: Gentileza
De acuerdo a lo informado, la ciudadanía afectada por la huelga tiene a su disposición vehículos de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Patrulla Caminera, Itaipú Binacional, Entidad Binacional Yacyretá y otros organismos del Estado.
En cuanto a los itinerarios, las autoridades informaron que se cubrirán los principales accesos a Asunción y puntos estratégicos del área metropolitana, entre las 5:00 a 21:00, con una frecuencia de 15 minutos.
Trayectos habilitados:
- Desde Limpio, por ruta PY03, Artigas, EEUU, Eligio Ayala y Presidente Franco hasta avenida Colón.
- Desde Luque, por Aviadores del Chaco, España, EEUU, Eligio Ayala y Presidente Franco hasta avenida Colón.
- Desde Capiatá, dos rutas: una por PY02, San Lorenzo, Mariscal López, Perú, Mariscal Estigarribia, Antequera y Eligio Ayala hasta avenida Colón. Otra por D027 (ex ruta 1), San Lorenzo, Eusebio Ayala, General Aquino y Azara.
- Desde Guarambaré, por ruta PY01, Ypané, Ñemby, Fernando de la Mora, Próceres de Mayo y Rodríguez de Francia hasta el centro.
- Desde Lambaré, partiendo de Fernando de la Mora y Cacique Lambaré, por Perón, Félix Bogado y 5ta Proyectada hasta avenida Colón.
Cabe recordar que son cuatro las empresas que comunicaron formalmente al Ministerio de Trabajo que se suman a la medida de fuerza, lo que representa 341 unidades del transporte.
Las adhesiones registradas corresponden a Automotores Guaraní S.R.L., con las líneas 15-1, 15-2, 15-3, 15-4 y 47; Transporte y Turismo Lambaré S.A., que opera las líneas 23, 24 y 33; Transporte y Turismo Aldana S.A., con las líneas 10, 21 y 96; y Transporte y Turismo De la Conquista S.A., responsable de las líneas 8 y 31.

Emiliano Fernández, viceministro de Transporte. Foto: Gentileza
La huelga es llevada adelante por sectores del transporte en oposición a la Ley de Reforma del Transporte Público, sancionada por el Congreso el 10 de diciembre último.
En ese sentido, el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, aseveró que los principales reclamos del sector ya fueron atendidos en su tratamiento en el Congreso.
El proyecto de ley contempla que, si un operador del transporte asume la concesión de una unidad ya operativa, deberá incorporar a todos los trabajadores de los últimos dos años que hayan quedado cesados.
Igualmente, elimina la redacción original que establecía la facultad del nuevo operador de llevar a cabo una evaluación de idoneidad de los conductores. Además, se incluye que los contratos para la provisión de servicios tendrán una duración mínima de 7 años.


