En la ciudad de Washington, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, firmaron un acuerdo de cooperación entre ambos países.

Estados Unidos y Paraguay firman acuerdo de cooperación en seguridad. Foto: gentileza
Según lo informado por las autoridades que participaron del encuentro, en dicho documento se establecen los lineamientos de trabajo que seguirán para la lucha contra el crimen transnacional organizado.
El ministro Ramírez sostuvo que el acuerdo forma parte del fortalecimiento de las relaciones entre ambos países que mantienen una misma postura en cuanto a la lucha contra las organizaciones criminales.
“El presidente Santiago Peña está sumamente comprometido en seguir trabajando fuertemente en la relación de nuestros países, pero también en objetivos compartidos que como este nos proponen seguir luchando contra el crimen transnacional organizado”, explicó el ministro.
Afirmó que seguirán trabajando contra todo tipo de delincuencia que ponga en peligro la integridad de los ciudadanos paraguayos y, sobre todo, su libertad.
“Seguir trabajando fuertemente contra el tráfico de drogas, contra el tráfico de personas, contra la corrupción, que son todos aspectos relevantes, pero por sobre todas las cosas, por la libertad de nuestra gente; lo que está en riesgo no es solamente la seguridad, es la libertad de las personas y esto es un paso muy importante”, indicó Ramírez.
“Ayudar también a crear empleos”
Por su parte, Marco Rubio afirmó, que en el documento queda establecido la oportunidad de trabajar de manera conjunta para responder a cualquier necesidad.
“Firmamos un acuerdo que crea la oportunidad de poder entrenar juntos, cooperar juntos, intercambiar información directa y rápidamente, y responder a cualquier caso humanitario que exista en el futuro, no solamente en Paraguay, sino en la región”, expresó Marco Rubio.
El documento también representa una nueva oportunidad en lo económico para nuestro país, ya que Estados Unidos busca explotar la potencia del Paraguay con nuevas inversiones.
“Es un acuerdo de seguridad que firmamos hoy, pero aquí lo que existe es la oportunidad de cooperar también a nivel económico, donde existen muchas oportunidades para utilizar la potencia que tiene Paraguay, para que sea un país más rico”, añadió.
Para finalizar, sostuvo que Estados Unidos pretende abrir nuevas empresas que ayuden a la apertura de nuevos puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de los paraguayos.
“Hacerlo en cooperación con compañías e intereses norteamericanas que están dispuestos a invertir de manera responsable y de manera eficaz en la economía, y ayudar también a crear empleos, trabajos, fuentes de ingresos, para los ciudadanos de su país”, concluyó Rubio.



