El Ministerio de Salud, a través del Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA), lanzó la campaña “Un regalo de Navidad”, una estrategia para instar a la población a donar sangre y salvar vidas durante estas festividades.

Lanzan campaña un regalo para Navidad. Foto: MSPB
La campaña inicia oficialmente el día de hoy y se extenderá hasta el 25 de diciembre de 2025, buscando garantizar el abastecimiento durante una temporada crítica para los servicios de salud.
Desde el Ministerio de Salud pretenden sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre como un acto de amor y solidaridad que salva vidas.
Se realizarán colecciones extramurales, que se realizarán en espacios públicos y privados estratégicos, facilitando el acceso de las personas que desean contribuir a esta noble causa.
Al respecto, la directora del CENSSA, Dra. Elsi Vargas, resaltó la importancia de la donación de sangre y derribar el tabú existente en la sociedad paraguaya sobre ser donantes.
“En esta época festiva todos estamos pensando en hacer un regalo a nuestro ser querido, y nosotros les decimos a la comunidad que este regalo no necesita de dinero, simplemente se necesita ser solidario porque el cuerpo está preparado para donar del 10 % al 12 % de la sangre”, expresó la profesional.
Refirió que el proceso de donación es muy breve y las personas pueden acercarse de lunes a viernes, de 06:00 a 18:00, y sábados, domingos y feriados, de 07:00 a 17:00, en el CENSSA, ubicado al lado del Hospital del Trauma.
“El proceso dura aproximadamente de 15 a 20 minutos; la persona se acerca, se toma sus datos e ingresamos al sistema y posteriormente pasa a una entrevista, que es muy importante porque cuidamos y resguardamos la seguridad del paciente que va a recibir la sangre como la del donante”, añadió.
También se pueden realizar donaciones en la red de servicios de sangre de todo el país dependientes de la cartera sanitaria; como así también se unen el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Hospital de Clínicas.
Para más información sobre otros puntos para donar a nivel país, puede comunicarse al CENSSA, a través de las líneas 021204668 o el 0962320594.
Requisitos para la donación voluntaria de sangre
- Presentar cédula de identidad.
- No haber tenido hepatitis después de los 11 años.
- Tener entre 18 y 65 años.
- Peso mínimo de 50 kg.
- Sin síntomas de gripe u otra enfermedad.
- No usar drogas.
- No presentar heridas aún no cicatrizada
- No estar embarazada ni en lactancia.
- Las mujeres pueden donar hasta tres veces al año y los hombres hasta cuatro veces.



