Durante la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores se trató el primer punto del orden del día que hace referencia al proyecto de “Modernización del Transporte Público de Pasajeros”.

El Senado sanciona la ley de la reforma del transporte público. Foto: Senado
Por mayoría aprobaron la ley “Que establece la rectoría sobre el transporte terrestre y modifica y amplía disposiciones de la Ley Nº 1590/2000 ‘Que regula el Sistema Nacional de Transporte y crea la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) y la Secretaría Metropolitana de Transporte (SMT)’, relativas al servicio de transporte público metropolitano de pasajeros”.
La mencionada normativa quedó sancionada con las modificaciones remitidas por la Cámara de Diputados y ahora el documento pasa al Ejecutivo para su promulgación o veto.
Recordemos que el proyecto es una iniciativa presentada por el Gobierno y busca modificar y ampliar las disposiciones vinculadas con el Sistema Nacional de Transporte para mejorar el servicio.
Dentro de la nueva normativa se crea el Consejo Asesor, que estará integrado por autoridades competentes, usuarios, empresarios, trabajadores del sector y representantes de las universidades.
Otra de las disposiciones es declarar el servicio del transporte público como indispensable, por lo que las empresas deben garantizar su prestación continua.
También establece que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) será el encargado de elaborar las nuevas propuestas y disposiciones referentes al transporte público.



