Durante su visita a la Basílica de Caacupé, el presidente de la República, Santiago Peña, descartó el feriado nacional para el 2 de enero del 2026, a pesar del proyecto planteado por la Cámara de Senadores.

Santiago Peña se mantiene en su postura de no declarar feriado el 2 de enero. Foto: captura
Peña afirmó que la Navidad tiene un carácter más familiar, lo que justifica la medida adoptada para declarar feriado nacional el 26, mientras que el Año Nuevo no reúne las mismas condiciones.
“En el caso del 2 de enero, que uno podría pensar que se aplica de la misma manera, nosotros entendemos que es un caso diferente; la celebración del 25 de diciembre es una celebración diferente”, afirmó Peña.
El jefe de Estado sostuvo que el Gobierno debe hacer un uso responsable y equilibrado de la facultad otorgada por el Congreso para declarar feriados adicionales en tres oportunidades durante un año.
Advirtió que no puede recurrirse a esta herramienta de manera excesiva, aun cuando existan propuestas o pedidos provenientes del Legislativo para aplicar el mismo criterio al 2 de enero.
“Nosotros creemos que es un justo equilibrio que encontramos con esta gran herramienta que nos dio el Congreso, pero tampoco deberíamos usar en exceso; creo que es un buen equilibrio para el sector empresarial y el pueblo”, añadió Peña.
El mandatario confirmó que las condiciones no son las adecuadas para tomar una decisión que modifique el calendario para inicios del año 2026 como en un principio se había especulado.
“Creemos que el 26 es una buena fecha para el feriado y no estamos evaluando esa posibilidad, tomamos ayer la decisión, yo valoro la decisión del Congreso, pero a estas alturas no estamos en condiciones de tomar esa decisión”, afirmó.
Para finalizar el Ejecutivo aseguró que busca brindar previsibilidad a la población y a los distintos sectores económicos, sosteniendo su postura de declarar feriado el 26 de diciembre mientras que el 2 de enero se mantendrá como un día laboral normal.
“Entendimos que en el caso del 26 de diciembre es un momento de unidad familiar y es un momento cuando tantos jóvenes tienen la oportunidad de visitar a sus padres y abuelos”, concluyó Peña.



