El periodista Carlos Granada fue condenado este miércoles a 10 años de pena privativa libertad por los hechos punibles de acoso sexual, coacción y coacción sexual, donde resultaron víctimas mujeres comunicadoras.

Condenan al periodista Carlos Granada por acoso y coacción sexual. Foto: Gentileza/Archivo
El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Laura Ocampo (presidenta), Cándida Fleitas y Juan Pablo Mendoza, sostuvo que la “reprochabilidad es muy alta” debido a la reiteración de los hechos punibles contra las víctimas.
El Ministerio Público, representado por las agentes fiscales Claudia Aguilera, Luz Guerrero y Nathalia Silva, solicitó 10 años de cárcel, pena que finalmente fue dictada.
Las agentes fiscales consideraron que las pruebas confirmaron la existencia del hecho, basándose en el testimonio creíble de las víctimas, quienes declararon de manera uniforme ante el tribunal, así como en otros medios de prueba.
Los antecedentes de la causa señalan que resultaron víctimas seis mujeres periodistas, quienes fueron hostigadas con fines sexuales; en tanto, otras padecieron actos sexuales mediante la fuerza y tuvieron que soportar estos actos ante amenazas contra sus fuentes de trabajo.
Según la investigación, el periodista se habría valido de su posición jerárquica e influencias en el medio televisivo ante sus víctimas subordinadas.
El proceso contra el exdirector de prensa inició en mayo del 2022. El mismo fue enviado a prisión en noviembre de ese año, pero en febrero del 2023 fue beneficiado con arresto domiciliario bajo una fianza de G. 900 millones.
El 19 de mayo del 2024, el juez de Garantías Julián López le otorgó libertad, por compurgamiento de la pena mínima, afrontando el proceso en libertad.
Tras darse a conocer la sentencia este 26 de noviembre, se levantaron todas las medidas alternativas y el Juzgado ordenó su prisión preventiva.
Granada fue esposado y llevado al Departamento Judicial de la Policía, desde donde será trasladado a una penitenciaría, que aún no fue definida.



