Con miras al inicio del año escolar, el Departamento de Psicología de la FCM-UNA, Hospital de Clínicas, brinda recomendaciones para adentrarse en el ambiente de clases y que los hijos retornen a las aulas con toda la actitud.
Al respecto, Carminha Ramalho, neuropsicóloga infantil y psicopedagoga, sugirió a los padres que inicien con sus hijos una rutina previa al inicio de clases.
En ese sentido, recomendó empezar una rutina de lectura, sea de un libro de su preferencia o del cuaderno del año anterior, durante 30 a 40 minutos.
Dicho tiempo se puede aprovechar a modo de ir reforzando las materias en las cuales los escolares pudieron haber culminado el año con dudas, sostuvo la especialista.
En ese sentido, resaltó que esta práctica también ayudará a refrescar la memoria, de tal manera a que a la hora de retornar a clases recuerden los contenidos desarrollados y estén prestos para seguir adquiriendo conocimientos.
Así mismo, recomendó sentarse con el niño/a todos los días a hacer una actividad especial y dirigida, que requiera una concentración del menor. Por ejemplo, juegos didácticos o juegos de mesa, que ayudarán a estimular las habilidades cognitivas como la atención, memoria, compresión y seguir consignas.
Atenciones:
La especialista Ramalho detalló que, al terminar el año lectivo, los responsables del colegio recomiendan a los padres llevar a sus hijos con psicopedagogos.
Esto en el caso de haber tenido aplazos en ciertas materias, exista un problema de aprendizaje, no atienden al docente o son muy distraídos, entre otros.
La profesional lamentó que muchas veces esperan hasta último momento para acudir junto a los profesionales.
“La evaluación psicopedagógica tiene un proceso. No es como una cita médica a la que se asiste una vez y ya se le puede dar el diagnóstico, sino que son varias sesiones, dependiendo de la edad del niño”, dijo.
Para acceder a la atención de una neuropsicóloga infantil y psicopedagoga el niño debe ser derivado por el pediatra de la institución.
Los turnos se toman de manera presencial de lunes a viernes en el área de la Unidad Ambulatoria Pediátrica (UPA).
Acudir a tiempo es clave
Ramalho alentó a los padres a que acudan con tiempo a los profesionales de modo a saber si existe o no un problema de aprendizaje, saber si el niño requiere o no tratamiento psicológico o un apoyo escolar.
La profesional afirmó que es importante acudir a consulta con el profesional, pues cuanto antes se detecte la dificultad es mejor.
En ese sentido, mencionó que los factores que deben llamar la atención son que el niño no se quede en clases, no sigue las indicaciones del maestro, no quiere hacer lo que se le indique.
La psicopedagoga aseveró que es importante conocer en qué contexto se está dando el comportamiento del niño, qué le está afectado, incluso una dificultad en la adquisición de la lectoescritura puede deberse a problemas en la vista u oído que nunca fueron evaluados.
Por ello, es indispensable consultar con tiempo porque una correcta evaluación la mayoría de las veces requiere de interconsultas con otros especialistas.