El gremio de asegurados y jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) cerró la calle Constitución, frente a las oficinas administrativas del IPS, como forma de protesta.
Durante la manifestación destacaron varias reivindicaciones, donde mencionaron que el ajuste por inflación que cobraran es muy bajo y que necesitan un ajuste del 10 %.
Recordemos que el Consejo de Administración del IPS emitió la resolución que dispone el reajuste del haber jubilatorio en el 3,8%, equivalente a 106.300 guaraníes.
También exigieron el pago del reajuste del retroactivo a quienes perciben el haber mínimo del 50 y el 75 %, entre otros pedidos.
“Por un lado, reclamamos una remuneración más digna, creemos que el 3.8 % de ajuste que se dio es una verdadera burla y una vergüenza”, expresó uno de los manifestantes.
Agregaron que no están de acuerdo con el proyecto en el que se plantea elevar los años de trabajo para acceder a la jubilación, afirmaron que de esa manera no se solucionará la crisis del IPS.
“Por otro lado, venimos a sumarnos en la protesta contra del anuncio que plantea elevar los años del trabajo para poder acceder a la jubilación. Creemos que la crisis de la Previsional no se puede solucionar violando los derechos de los jubilados”, refirió uno de los manifestantes.
Varios gremios del interior del país, como Ciudad del Este, Concepción y otros, llegaron hasta la capital del país para exigir las reivindicaciones.