Este miércoles, el presidente de la República, Santiago Peña, se convirtió en el primer mandatario paraguayo en pronunciar un discurso en la Knéset, el Parlamento de Israel.
En su discurso, el jefe de Estado destacó su firme apoyo a Israel y reafirmó el compromiso de Paraguay de seguir fortaleciendo los lazos bilaterales. “Tengo mucha esperanza en Israel, en su gente y en su futuro”, expresó.
El mandatario paraguayo se encuentra en ese país para la reapertura de la embajada de Paraguay en Jerusalén, que fue trasladada en Tel Aviv en el 2018 durante la administración de Mario Abdo Benítez.
“Esta es una obligación moral que el pueblo paraguayo nos ha pedido que hagamos. Sentimos que estamos trayendo el corazón y el sentimiento de más de seis millones de paraguayos que se sienten tan cercanos y apegados al pueblo de Israel. Siempre estaremos con ustedes”, sostuvo Peña, durante una reunión con su homólogo Herzog.
A su vez, el primer ministro Netanyahu destacó la valentía y el liderazgo de Peña, y agradeció por su constante apoyo al pueblo israelí. “Hay muchos que dan la espalda, que prefieren callar; hay muchos que se pasan al otro lado, pero tú Santiago, como líder valiente, integro, decidido, proactivo y enérgico, elegiste no quedarte al margen”, dijo.
Igualmente, afirmó que la historia recordará a aquellos que defendieron los derechos de Israel en tiempos difíciles. “Esta visita merece un reconocimiento especial. Nos conmovió cuando lo escuchamos decir ‘Siempre apoyaremos a Israel, cueste lo que cueste´”, complementó el primer ministro israelí, quien agradeció a Peña por estar “a lado de la verdad”.
Cabe detallar que la Knéset es un órgano unicameral en que Israel constituye la suprema autoridad en el Estado. Está compuesto por 120 miembros; aprueba todas las leyes, elige al presidente y al primer ministro.
De esta manera, Santiago Peña se convierte en el primer presidente paraguayo en hablar en el Parlamento de Israel.