El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, dio trámite de oposición a la solicitud de desestimación a la denuncia contra el Instituto de Previsión Social (IPS) por el supuesto perjuicio patrimonial de G. 1,7 billones, ocurrido durante la administración de Vicente Bataglia, extitular del ente.
Cabe mencionar que los fiscales Jorge Arce, Néstor Coronel y Luis Piñanez habían solicitado al magistrado la desestimación de la causa, afirmando que “se ha determinado la atipicidad de los hechos”, en este caso, lesión de confianza y estafa.
Por su parte, desde la administración actual de la Previsional lamentan que la Fiscalía haya pedido desestimar la causa, que fue denunciada por la Contraloría.
Al respecto, Édgar Giménez, jefe de asuntos penales del IPS, indicó que el equipo jurídico se había reunido con el titular del Ministerio Público semanas atrás, solicitándole que se reconsidere la desestimación y que la corrupción no quede impune.
“Desde el punto de vista del IPS, tomamos la decisión del juez como una buena referencia y ratificamos nuestra confianza en el Poder Judicial para que este caso no quede en la nada y se siga con la investigación”, expresó.
En otra línea, manifestó que “el argumento de los fiscales es que el requerimiento no cuenta con las diligencias que se están llevando a cabo. Fundamentan solamente en unos puntos parciales lo que sería la totalidad de la causa y faltan muchos requerimientos que agregar, muchas diligencias que hacer”, dijo.
Finalmente, señaló que, ahora, el Ministerio Público deberá decidir si se ratifica en su pedido de desestimación o no. Si el juez se vuelve a oponer, el expediente irá al escritorio del Fiscal General, Emiliano Rolón Fernández.