El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) emitió un comunicado para recordar que los colegios privados tienen prohibido denegar el derecho a exámenes parciales o finales.
Igualmente, las instituciones educativas no pueden retener las libretas de calificaciones, de exámenes parciales o finales; tampoco hacer público el estado de cuenta de las notas y aranceles educativos.
Desde el ente también recuerdan que está prohibido hacer decaer los plazos de las cuotas y aranceles educativos no vencidos o establecer cualquier otra medida que pudiera afectar el derecho a la permanencia y acceso oportuno a la educación.
“El no cumplimiento de la presente disposición puede implicar sanciones de entre cinco y cincuenta salarios mínimos legales para actividades diversas no especificadas”, puntualiza el comunicado.
Desde el MEC afirmaron que, como autoridad de aplicación de la ley, a través de las instancias pertinentes, velarán y garantizarán el cumplimiento de la presente normativa, precautelando el interés superior de la niñez y la adolescencia.
Finalmente, instan a denunciar cualquier irregularidad ante las autoridades ministeriales, comunicándose a los siguientes números: 0800 114975 (desde la línea baja) o 021 497 555 (desde el celular).
También se pueden enviar los reportes a las siguientes direcciones de correo electrónico: quejasydenuncias@mec.gov.py o dgppdna@mec.gov.py.