El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) emitió la resolución N° 980/24, a través de la cual impone una multimillonaria sanción a los responsables del desmonte y quema de bosque nativo en la Colonia San Alfredo, distrito de Bahía Negra, Alto Paraguay.
Se trata de Tomás Reiz, Hugo Miguel Zelada, Hugo Sebastián Jara y la firma Clemencia S.A. El caso ha sido denominado “Chovoreca” y, de acuerdo a lo informado por la institución, la infracción, calificada como gravísima, ha dado lugar a una multa de 20.000 jornales mínimos, equivalentes a G. 2.152.540.000.
Esta falta medioambiental vulnera la Ley N° 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental, la Ley N° 96/62 de Vida Silvestre y la normativa de Calidad de Aire.
En otra línea, desde el Mades detallaron que han revocado la declaración de impacto ambiental otorgada al proyecto infractor y ordenó la implementación de un plan de recomposición ambiental en un plazo de 10 días hábiles, contando a partir de la notificación, como requisito para la cancelación de la multa.
La resolución ha sido remitida a otros organismos que, en su momento, hayan otorgado permisos relacionados con esta Declaración de Impacto Ambiental, a fin de coordinar las acciones.
Cabe recordar que luego del incendio forestal que afectó a la reserva del cerro Chovoreca, la Fiscalía imputó a Hugo Zelada Jara, propietario de una de las fincas donde se habría iniciado el fuego.
Según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona), más de 450 mil hectáreas fueron afectadas por los incendios forestales entre septiembre y los primeros días de octubre.