Desde la Séptima Región Sanitaria de Itapúa confirmaron este jueves que estudian dos casos sospechosos de viruela símica (MPOX), más conocido como viruela de mono. Las personas afectadas son una mujer embarazada y su hijo de 4 años de edad, oriundos de Encarnación.
Al respecto, la Dra. Pastora Duarte, directora de Vigilancia Epidemiológica de la Séptima Región Sanitaria, señaló que el caso es altamente sospechoso, ya que la mujer refirió haber recibido una visita de un familiar desde el Brasil, quien tras percatarse de los síntomas, le habría confesado ser portador de la viruela símica.
“La madre manifestó que el familiar que la visitó fue un caso confirmado de viruela símica en el vecino país, pero que supuestamente ya se había curado; sin embargo, todavía tenía lesiones visibles”, expresó.
En otra línea, mencionó que la mujer se encuentra internada en el Hospital Regional de la ciudad para un mejor control; mientras que el menor está aislado en su domicilio.
“La mujer presentó fiebre al igual que el hijo. Las lesiones en la piel son muy visibles”, complementó la Dra. Duarte, quien recordó que los síntomas más comunes de la viruela símica son erupciones y ampollas en la cara, las manos, los pies y la ingle, así como en los genitales.
Las personas contagiadas también sufren fiebre alta, dolores musculares, de espalda, de cabeza y la inflamación de los ganglios.